MADRID, 26 Feb. (Portaltic) -
Mercedes ha optado por cambiar el concepto de su línea de producción incluyendo a operarios humanos y prescindiendo de algunos de sus robots. Este cambio busca explotar la capacidad de los seres humanos de adaptación a los cambios de manera instantánea, lo que para los robots supone un cambio menos flexibe.
Aunque hay tareas determinadas para las que los robots no tienen competencia, las necesidades de las empresas del automóvil han cambiado en los últimos años, ya que exigen mayor cantidad de detalles para el acabado, mayor personalización demandada por los propios clientes, lo que supondría una programación constante en los robots y no sería productivo.
Es por esto por lo que la firma automovilística Mercedes ha considerado que los humanos interiorizan esos cambios de manera directa y ha decidido apostar por generar puestos de trabajo, prescindiendo de algunso robots.
Cuando se trata de producir vehículos, la tecnología robótica consigue buenos resultados en menos tiempo, es más eficiente, rápida y supone un coste inferior al empleo de personal humano, como defienden muchas empresas. Esto ha dado lugar a que hasta ahora se haya mantenido este sistema de programación que permite que puedan trabajar horas y horas sin descanso alguno.
Pero la empresa alemana ve contraproducente que estas máquinas estén programadas para una sola opción y haya que estar pendiente de cambiar sus funciones constantemente, para esa personalización que requieren los clientes.
"La variedad es demasiado grande para que la puedan abordar las máquinas con velocidad. No pueden trabajar con todas las opciones diferentes y seguir el ritmo de los cambios", ha explicado el responsable de producción de Mercedes, Markus Schaefer, a Bloomberg. "Ahorramos dinero y garantizamos nuestros futuro con la contratación de más personas", ha añadido.