Nokia y Motorola ganan cuota de mercado en los 'smartphones'

Motorola/Nokia
EP
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:55


HELSINKI/NEW YORK, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Los nuevos modelos están ayudando a Nokia y Motorola a recuperar su participación en el mercado de los 'smartphones', pero mientras que la finlandesa es capaz de aprovechar las ganancias, la estadounidense espera pérdidas para el actual trimestre.

Tanto Nokia como Motorola, que juntas dominaban la industria de telefonía celular hace unos pocos años, han sido golpeadas por el iPhone de Apple y la Blackberry de Research in Motion, que han crecido en un mercado que da gruesos márgenes. Por ello, las dos firmas han respondido con la reducción de oferta de teléfonos.

Nokia bajó a la mitad sus planes de lanzar teléfonos inteligentes en el 2010, mientras que el presidente ejecutivo de Motorola, Sanjay Jha, apuesta a que los aparatos con el sistema operativo Android saquen a flote a la compañía.

Los analistas dicen que hay una sola cosa clara en el mercado de los 'smartphone': Apple es el líder al haber vendido 8,7 millones de iPhones en el trimestre, aún cuando no logró cumplir las expectativas del mercado.