Actualizado 03/05/2012 12:15 CET

Nokia promete nuevos 'tablets' y dispositivos híbridos a los inversores

Nokia
SMITH/FLICKR/CC

HELSINKI/LONDRES, 3 May. (Reuters/Portaltic) -

El presidente de Nokia, Jorma Ollila, prometió una amplia gama de nuevos productos en una reunión con los accionistas que, cada vez más, están perdiendo la paciencia sobre los esfuerzos de recuperación de la empresa. En una entrevista publicada este jueves, Ollila aseguró al diario Financial Times que la compañía finlandesa podría lanzar una gama de 'tablets' y dispositivos móviles híbridos, pero no dijo cuándo.

Ollila, quien dejará su puesto después de 27 años en la empresa, aseguró al Financial Times que Nokia había estado demasiado lenta en el inicio de la revolución de los 'smartphones', pero aseguró que la combinación de nuevos productos y servicios de Nokia podría ayudar. Se espera que Nokia dé a conocer su primer 'tablet' a finales de este año, cuando la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8, esté disponible.

La compañía ha perdido frente a Apple y Google en el negocio de los teléfonos inteligentes y ahora ha puesto su esperanza en los terminales Lumia, una nueva gama de teléfonos inteligentes que utilizan el software de Microsoft. "Los 'tablets' son importantes, por lo que están siendo estudiados, y habrá diferentes diseños en el futuro", aseguró Ollila.

Las ventas de la nueva gama de teléfonos inteligentes de Nokia hasta la fecha han sido lentas. Nokia también perdió su posición como el mayor fabricante de teléfonos móviles en el último trimestre, siendo desbancada por Samsung en el último trimestre.

Los ejecutivos de Nokia se enfrentan a estas cuestiones en la reunión de este jueves. Los inversores han visto el valor de Nokia caer un 90 por ciento en menos de cinco años, dos tercios desde que su nuevo presidente Stephen Elop dio a conocer el cambio de la estrategia de la empresa con Microsoft en febrero de 2011.

La mayoría de los asistentes a la reunión es probable que sean los accionistas individuales ya que los inversores institucionales, por lo general, no asisten a estas reuniones.

Ollila transferirá su cargo a Risto Siilasmaa tras la reunión de accionistas. En una encuesta publicada por el organismo de radiodifusión nacional YLE la semana pasada, alrededor del 40 por ciento de los analistas calificó el trabajo de su presidente como "13 años pobres" o "inaceptable".