MADRID 17 Nov. (PORTALTIC/EP) -
La necesidad de que las empresas accedan al 'Cloud Computing' ha centrado la mesa redonda 'Todo está en la nube', celebrada en la segunda jornada del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD.
En la mesa redonda se ha discutdo acerca del uso de Internet en las empresas y alrededor del término de 'Cloud Computing', que se utiliza para hablar del paradigma de servicios de computación a través de Internet -que metafóricamente es referido como 'la nube'-.
"La elasticidad, la automatización y el pago por uso" definen, según Juanjo Carmena, director de ventas Windows Azurre, la tecnología 'Cloud Computing'.
Carmena señaló que es preciso definir el concepto de la 'nube', porque a su juicio es una etiqueta de la que se abusa y no se puede colgar a cualquier producto.
La nube "es un cambio esencial en el sistema. Levanta fronteras en el mundo de la informática", resumió.
Por su parte, Moisés Navarro, director de Cloud Computing de IBM España, Portugal, Grecia e Israel consideró, al contrario que Carmena, que no es necesario definir la tecnología en la nube y comparó el servicio con un supermercado. "Importa lo que está en el estante, lo que puedes consumir, no el carrito de la compra", aseveró.
Antonio Oriol, director de infraestructura tecnológica de Telefónica España, recomendó romper barreras mentales y aplicar esta tecnología para lograr la agilidad que las empresas necesitan, especialmente en esta época de economía incierta.
Gabriel Marro Gros, socio fundador de Twindocs, deseó, por su parte que el concepto de nube desapareciera, "porque supondría que ya todo sería nube".