SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las compañías ONO y CanaLink han firmado este miércoles un acuerdo para la provisión de servicios de capacidad portadora entre Canarias y la Península con lo que se permitirá a la operadora acceder al mercado de las islas a través del sistema de telecomunicaciones submarinas. "Se trata de un hito importante para la liberalización de las telecomunicaciones en el archipiélago", destacó el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.
"Nos introducimos en el futuro y la competitividad", destacó Melchior en rueda de prensa al tiempo que subrayó que la firma conllevará efectos positivos a los ciudadanos "que se verán". "Nos acercamos en competitividad a la España continental en lugar de alejarnos", dijo.
A partir de 2011, ONO accederá al mercado Canario a través del sistema de telecomunicaciones submarinas de Canalink, consorcio de cable submarino formado al cincuenta por ciento por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3).
Asimismo señaló que con el acuerdo se aumentará la competencia entre operadores, las inversiones de las empresas de telecomunicaciones en redes troncales y capilares alternativas a las existentes; y se mejora la calidad de los servicios de banda ancha en términos de capacidad ofertada. Melchior añadió aquí como ventajas la mejora de la competitividad de las empresas TIC en Canarias y la mayor penetración de la sociedad del conocimiento en el tejido productivo de las islas.
El presidente de ONO, José Manuel Castellano, explicó que actualmente se da una situación de "monopolio de hecho" y que con el acuerdo su compañía podrá ofertar en las islas "los mismos" servicios que da en el territorio peninsular. Aquí se centró en la televisión y apuntó que en Canarias emite en analógico mientras en el resto del país lo hace en TDT. Castellano señaló que el nuevo cable permitirá emitir en alta definición.
De igual forma y sobre Internet, Castellano detalló que se reducirán las "limitaciones" de velocidad. "Canarias se abre a la competencia", planteó para exponer que podrían bajar los precios para mejores productos. Así aseguró que éste es un proyecto "estratégico" para ONO.
Castellano explicó que actualmente se depende de un cable "obsoleto" en manos del operador dominante, que prevé instalar un segundo. Así destacó la iniciativa del cable impulsado por el Cabildo y avanzó que Vodafone estudia la instalación de un cuarto. "Se permitirá una competencia elevada que traerá mejores servicios, productos y precios", apuntó.