"El papel es la mayor amenaza para la seguridad de la información en las empresas"

Ignacio Chico
BERKELEY PR
Actualizado 03/12/2014 22:33:38 CET

MADRID, 8 Nov. (Portaltic) -

La gestión de los documentos en papel es la mayor amenaza para la protección de la información, según un estudio realizado por la compañía Iron Mountain y PwC. Según este informe, dos tercios (62%) de las empresas de tamaño medio en Europa y Norteamérica consideran que la información en papel es un serio riesgo de seguridad, más del doble que otras amenazas externas para los contenidos digitales como el hacking o el malware.

Además, este estudio revela que muchas empresas no están haciendo frente de forma efectiva el problema del papel. Un 51 por ciento de los encuestados cuentan con políticas de monitorización que sirven de guía a los empleados para el almacenamiento y la destrucción de archivos digitales, pero solo un 38 por ciento tienen algo similar para los documentos en papel. Es por ello, que solo un 41 por ciento implementan restricciones monitorizadas de acceso a zonas en las que se archiva la información confidencial.

El estudio también asegura que el 78 por ciento de las empresas confían en una persona o equipo para gestionar el riesgo de la información tanto digital como en papel, aunque añade que las compañías que obtienen mejores resultados en la gestión del riesgo son aquellas que cuentan con equipos diferenciados para la información digital y la información en papel.

La mayoría de las empresas depositan la responsabilidad final sobre el riesgo de la información en los directivos de TI (73%), y solo un 4 por ciento en Europa y un 1 por ciento en Norteamérica creen que el director de archivos debería tener algún tipo de responsabilidad.

Entre los retos a los que se tienen que enfrentar las empresas en relación a la seguridad del papel, el estudio considera que son la existencia de archivos antiguos, la inseguridad respecto a la normativa de retención y el actual enfoque creciente en la transformación digital.

"TODA INFORMACIÓN ES VULNERABLE DE UNA FORMA U OTRA"

Estos datos complementan los que arroja otro estudio de Iron Mountain que reveló que un 62 por ciento de las empresas europeas tienen dificultades en integrar el papel en procesos automatizados de gestión de clientes.

El Director General de Iron Mountain, Ignacio Chico, considera que "toda información es vulnerable de una forma u otra, pero los archivos en papel y digitales se enfrentan a riesgos diferentes que las empresas tienen que entender y gestionar de forma apropiada".

A su juicio, la falta de controles y políticas adecuados, ha provocado que el papel sea susceptible de ser fotocopiado, compartido y eliminado. Por ello aconseja a las empresas que implementen y monitoricen procesos efectivos y que asignen correctamente las responsabilidades para mantener el papel a salvo.

"Aunque nunca estaremos libres de papel, podemos reducir significativamente el riesgo asociado al mismo si informamos y facilitamos la implantación de proceso prácticos a la vez que monitorizamos que se cumple la normativa", ha añadido.

El Índice de Madurez del Riesgo de la Información 2014 es el tercer estudio anual que mide la preparación de las empresas para gestionar y dar respuesta al riesgo al que se enfrenta su información y otras tendencias clave.

Enlaces relacionados:

www.ironmountain.es/riesgo-informacion.