¿Ha perdido Apple su perfil innovador?

Tienda Apple Store en Nueva York
Foto: CARLOS HERGUETA Ampliar foto

MADRID, 24 Jul. (Portaltic/Reuters) -

   Acaban de salir a la luz los ingresos y ganancias de Apple del último trimestre, que han sido superiores a las expectativas de los inversores, lo que ha provocado una subida en las acciones. Las sólidas ventas de los dispositivos Apple coinciden con un momento en el que la industria espera mayor innovación por parte de la compañía.

   Apple sigue funcionando bien bajo el mando de Tim Cook, desde que Steve Jobs tuvo que abandonar el timón por la enfermedad que finalmente le costó la vida. A pesar de los temores de su pérdida de hegemonía en mercados como los de los 'smartphones' y, más a largo plazo, en el de los 'tablets', sus iPhones e iPads venden bien; muy bien.

   La compañía vendió 31,2 millones de iPhones el trimestre último -superando con creces los 26 millones estimados- y 14,6 millones de iPads. Esto supone que las ventas del teléfono crecieron un 51 por ciento en Estados Unidos respecto al año previo, y un 66 por ciento en Japón.

   Sin embargo, la mayor preocupación de los inversores a largo plazo respecto a Apple es si la compañía ha perdido su perfil innovador tras rediseñar al menos tres importantes mercados del consumo electrónico, con iTunes y el iPod, el iPhone, y luego el iPad. Desde el lanzamiento del iPad mini el pasado otoño, la compañía todavía debe actualizar sus dispositivos más importantes.

   En todo caso, "las cifras del iPhone deberían dar cierta tranquilidad a los inversores que estaban preocupados por la demanda de smartphones. Esa es una de las razones por las cuales suben las acciones", opina la analista Shannon Cross, de Cross Research.

   En este contexto entran en escena los productos que se espera que la compañía presente de aquí a que termine el año. Son muchos los analistas que coinciden en que la de la manzana necesita presentar productos más innovadores, pero también cubrir un perfil de usuario más amplio en los que ya gozan de éxito y popularidad.

   Parece algo seguro que la compañía de la manzana aumentará la pantalla de su iPhone insignia, que lanzará una versión 'low-cost' y que presentará nuevas versiones actualizadas de su iPad. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, existe la duda de si será suficiente entrar en estas gamas con la gran competencia que hay, puesto que sus rivales seguramente estarán preparados para combatir a ese nivel.

   ¿Creéis que Apple se quedará ahí y que "únicamente" trabajará en los productos que ya conocemos, al menos por los rumores? ¿Qué os gustaría que presentara en los próximos meses? ¿Pensáis que tiene algún as escondido en la manga al estilo "one more thing"?

Contenido patrocinado