Las 'telecos' piden al Supremo la suspensión cautelar de pagos a RTVE

Vodafone Y Telefónica
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 19:24


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (Redtel) ha solicitado al Tribunal Supremo que suspenda con "urgencia" la tasa impuesta a las operadoras de telecomunicaciones para financiar Radio Televisión Española (RTVE) para evitar el pago ilegal de 150 millones de euros, según un comunicado enviado por Redtel.

Tras conocer la petición formulada por la Comisión Europea (CE) a España de suspender esta tasa por considerarla ilegal, la patronal que representa a las principales empresas de telecomunicaciones que operan en España como Ono, Orange, Telefónica y Vodafone, pide al Supremo que ordene la suspensión cautelar del pago antes del 6 de octubre, fecha de abono de la primera tasa, por ser incompatible con la normativa comunitaria.

"De lo contrario, se llegaría al absurdo y la injusticia de que Bruselas nos da la razón pero, mientras, las empresas tienen que realizar pagos por más de 150 millones de euros. Es decir, que el daño financiero y el impacto negativo sobre la inversión a corto plazo se producirían igualmente y sería irreversible", explica Redtel.

La patronal del sector de las telecomunicaciones recuerda que la publicación "precipitada" el pasado mes de agosto de la Ley de Financiación de la Corporación RTVE, además de "aumentar las incongruencias y las imprecisiones de esta iniciativa, incluyó el mecanismo de autoliquidación" para garantizarse el ingreso de más de 150 millones de euros.

Redtel considera que el Gobierno "hizo caso omiso" a las dudas planteadas por la CE sobre la legalidad de esta exacción y, que si se hubiese optado por el método de liquidación habitual de las tasas, los operadores podrían haber continuado su defensa en tribunales "de manera normal".

La patronal considera que la autoliquidación los deja en una situación de indefensión que sólo puede ser paliada por la suspensión de la medida por parte del Tribunal Supremo de manera urgente.

Además, Redtel denuncia la "incoherencia" del Ejecutivo y recuerda que, a principios de septiembre, el secretario de Estado de Telecomunicaciones reclamaba más inversión por parte de los operadores y "hace solo unos días" la CE proponía un paquete de medidas para impulsar la inversión en redes de telecomunicaciones.

Redtel mantiene que los artífices del nuevo mecanismo de financiación de TVE "sólo piensan en cómo extraer cuanto antes más dinero de los operadores, sin pararse a reflexionar sobre la legalidad de esta iniciativa, ni en sus consecuencias".

Leer más acerca de: