Telefónica y Euskaltel presentan oferta conjunta para optar a telecomunicaciones del Ayuntamiento de Bilbao

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:10


BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y Euskatel han formado una UTE y presentado una oferta conjunta en el concurso del servicio de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Bilbao y entidades municipales, que disputarán a Vodafone, que ha sido la otra compañía que se ha presentado al concurso, según confirmaron fuentes del Consistorio bilbaíno a Europa Press.

El Ayuntamiento de Bilbao convocó por primera vez un concurso de estas características en el que se incluye la gestión integral de todos los servicios, ya que, hasta la fecha, no habían salido en un único concurso todos los servicios de telecomunicaciones. En principio, según apuntaron las mismas fuentes, se estima que en un plazo de dos meses ó dos meses y medio se resuelva el concurso.

El plazo para la presentación de ofertas concluyó el pasado viernes y se presentaron dos propuestas, una, por parte de Vodafone, y otra por parte de una UTE, que está conformada por Telefónica y Euskaltel.

El valor estimado del contrato, excluido el IVA, asciende a 12,3 millones de euros, de los que 9,8 millones corresponden a distintos servicios y 2,5 millones a una serie de inversiones.

Entre los servicios que se incluyen se encuentran, entre otros, la gestión de telefonía fija, -ahora en manos de Telefónica-, así como telefonía móvil, datos o acceso a Internet.

Es la primera vez que ambas compañías presentan en Euskadi una oferta conjunta en un concurso importante y de las características del de Bilbao.

Fuentes de Telefónica indicaron a Europa Press, que esta colaboración no supone un "precedente", ya que cada concurso es "distinto, las instituciones distintas y los requerimientos también".

En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, el hecho de que el concurso correspondiese a un lote único con todos los servicios, ha favorecido la colaboración entre Telefónica y Euskaltel. Fuentes de la compañía presidida por Cesar Alierta, indicaron que, en este supuesto, presentar una oferta conjunta permite "contar con las mejores competencias de las dos empresas".

CONCURSO GOBIERNO VASCO

Por otra parte, el próximo viernes está previsto que concluya el plazo para presentar ofertas al concurso convocado por el Gobierno vasco para su servicio de telecomunicaciones, -en la actualidad, gestionado por Euskaltel- con un valor total de 170 millones.

La licitación comprende los próximos cuatro años, con la posibilidad de una prórroga de dos más e incluye a todas las entidades dependientes del Ejecutivo, como Osakidetza o la UPV.

La principal novedad es que se separan en tres lotes la voz (fija y móvil), los datos e Internet, lo que permitirá que haya varios operadores prestando el servicio.