Tres códigos maliciosos, son los responsables de casi un tercio de la infecciones informáticas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:58


MADRID, 3 Nov. (Portaltic/EP) -

Los tres códigos maliciosos responsables de la mayor parte de las infecciones informáticas en España son: INF/Autorun, Win32/PSW.OnLineGames y Win32/Conflicker, según ESET, proveedor global de protección de antivirus de última generación, que ha revelado los datos de detección de amenazas informáticas durante el mes de octubre.

INF/Autorun ha sido el código más detectado y responsable del 10,50% de las infecciones en equipos. Se trata de un código escrito para cargarse en el inicio del sistema y ejecutarse cada vez que el usuario accede a unidades de disco o se conecta a memorias externas, como el USB.

La segunda posición la ocupa Win32/PSW.OnLineGames, un troyano que intenta robar información relacionada con los juegos en línea y que suele ser descargado de webs maliciosas. Es el responsable del 9,23% de las infecciones registradas en octubre.

El podio lo completa Win32/Conflicker, que causó el 8,60% de las infecciones. Está diseñado para explotar un vulnerabilidad ya solucionada por Microsoft en 2008, que permite a un atacante ejecutar un código en forma remota sin las credenciales de usuario válido. Así, los autores del malware pueden llegar a tomar el control del equipo.

CONFLICKER SE AUTOPROTEGE

A pesar de mantener los sistemas operativos actualizados, tanto la administración como los usuarios particulares, Conflicker puede atacar desactivando las actualizaciones automáticas del sistema y modificando el sistema operativo para que el propio parche MS08-067,si es instalado después de la infección, no tenga efecto.

"La similitud entre códigos como Autorun o Conflicker nos llega a pensar que comparten métodos de infección similares. Además de transmitirse por redes, Conflicker puede transmitirse por USB", comenta Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com