Yoigo advierte que la pérdida de clientes sin identificar penalizará a sus competidores

Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:07

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Yoigo, Johan Adnsjö, advirtió que la pérdida de clientes de tarjetas prepago sin identificar penalizará la actual bases de clientes de los principales operadores en España --Telefónica, Vodafone y Orange--, que se verán obligados a actualizar sus balances y eliminar los usuarios asociados a "líneas muertas".

"La propuesta para desactivar las líneas de los usuarios con tarjetas sin identificar existía desde 2006, por lo que los operadores no pueden argumentar que la decisión del Gobierno les ha pillado por sorpresa", explicó Adnsjö en una entrevista a Europa Press.

El directivo explicó que esta medida podía, incluso, beneficiar a Yoigo que, aunque ligeramente, verá incrementar su cuota de mercado y que además tiene la posibilidad de captar a los clientes sin identificar que pierdan sus competidores.

En cuanto a la propuesta de Redtel (patronal que engloba a los cuatro grandes operadores de telecomunicaciones --Telefónica, Vodafone, Orange y Ono--) para mantener el número de los usuarios de tarjetas móviles sin identificar, aunque se corte la línea y servicios a ellas asociados, el responsable de la filial española de TeliaSonera consideró que esta solución puede ser "un engaño".

Adnsjö explicó que entre los usuarios aún sin identificar, 4 millones según el último recuento de Redtel, la mayoría son "líneas muestras", mientras que el resto pertenecen o bien a bandas de delicuencia, grupo minoritario pero con un gran volumen de operaciones, o a usuarios que ya poseen otras tarjetas y que no hacen un uso significativo de estos números.

Además, Redtel calculó que el coste de identificar a los usuarios de tarjeta prepago, que asumirá íntegramente las cuatro principales operadoras de servicios móviles, ascenderá a unos 50 millones de euros.

"La cifra de usuarios aún sin identificar rondaría el 8% del número total de usuarios", indicó el directivo, quien recalcó que las compañías tendrán que eliminar de sus cuentas muchos de los clientes "por los que pagaron en su día".

El directivo se refirió por ejemplo a France Telecom, que en 2005 adquirió el 80% del operador móvil Amena, que en aquel momento cifraba su base de clientes móviles en 9,7 millones, lo que suponía una cuota de mercado del 24%.

Adnsjö explicó que desde el principio Yoigo exigió a sus clientes de tarjetas prepago una identificación, por lo que actualmente el porcentaje de usuarios de esta modalidad sin identificar es "insignificante".

Por esta razón, el directivo manifestó que la compañía no se verá afectada por la Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones según la cual partir del día 9 de noviembre se desactivarán las tarjetas de los usuarios que aún no se han identificado.

El Ministerio del Interior promovió esta normativa, que entró en vigor el pasado 9 de noviembre de 2007, con el objetivo de luchar contra la delincuencia organizada.

Contenido patrocinado