Publicado 26/01/2022 13:21

Apple aclara qué hacer si se encuentra un AirTag o se oye su alarma en su Guía de seguridad personal

AirTag de Apple.
AirTag de Apple. - APPLE

   MADRID, 26 Ene. (Portaltic/EP) -

   Apple ha publicado una actualización de su Guía de seguridad personal para usuarios, un recurso que describe las funciones de protección integradas en sus dispositivos, con información acerca del AirTag para aclarar qué hacer si se encuentra uno o si se oye una alarma y evitar potenciales casos de espionaje.

AirTag es un dispositivo con forma de moneda que se adhiere a cualquier objeto, como pueden ser unas llaves, un bolso o una cartera, y que facilita su localización a través de una aplicación.

En el caso de los dispositivos Apple, Find My, mientras que los usuarios de dispositivos Android pueden acceder a este servicio mediante Tracker Detect, disponible en la Play Store desde diciembre.

   Esta guía no es nueva, sino que se ha incorporado un nuevo apartado en el que se explica detalladamente el procedimiento que deben llevar a cabo aquellos que se encuentren un AirTag que no les pertenezca y cómo interpretar las señales sonoras que este emite cuando se separa del dispositivo que lo registró.

   Uno de los servicios que se mencionan en el apartado 'Manténgase seguro con AirTag y otros accesorios de Find My' es el envío de un mensaje automático en el que se indica la existencia de un "elemento desconocido" cerca del usuario. Esto solo es posible en iPhone, iPad o iTouch con iOS 14.15, iPadOS 14.5 o dispositivos de lanzamiento posterior.

   "Si recibe este mensaje, un AirTag u otro accesorio de Find My se ha separado de la persona que lo registró, está viajando con usted y es posible que su propietario pueda ver su ubicación", apunta la compañía desde este documento.

   Apple ha mencionado cuáles son los pasos a seguir tras el recibo de dicha notificación según las circunstancias en las que se encuentren los usuarios. Si el AirTag se encuentra en un objeto prestado, se pueden pausar los avisos de seguridad o desactivar las notificaciones durante un día.

   Sin embargo, si se desconoce la procedencia de este elemento, se puede dejar de compartir la ubicación siguiendo las indicaciones que aparecen en pantalla. Asimismo, el fabricante ha animado a aquellos que crean que su seguridad está en peligro a informar de este problema a las fuerzas de seguridad locales.

   En esta guía también se especifica qué deben hacer los usuarios de dispositivos Android con la aplicación Tracker Detect, que busca a través de la conexión Bluetooth 'gadgets' que sean compatibles con la red Find My y estén separados de sus propietarios.

   Además, Apple ha informado de que, cuando un AirTag permanece separado durante un tiempo del usuario que lo registró en la aplicación, emite un sonido para que quien lo encuentre pueda localizar a su propietario mediante el NFC de un dispositivo y devolverlo, siempre que este lo haya marcado como 'desaparecido'.

   Junto con la nueva información relacionada con los AirTag, la guía ahora incluye otras funciones ya disponibles en Apple que no estaban en el momento de su primera publicación. Entre ellas, la configuración de contactos de recuperación de cuentas o el bloqueo de contactos en Facetime.

   UN DISPOSITIVO ÚTIL PARA LOS RASTREADORES

   Esta actualización de la guía deriva de un reportaje de The New York Times, en el que se señalaba el uso de estos dispositivos por parte de ladrones para rastrear y conocer la ubicación de vehículos de alta gama y robarlos.

   Además, este recoge el testimonio de otras personas que denunciaron a través de Reddit, Twitter o TikTok haber recibido un mensaje donde se les notificaba la presencia de elemento desconocido entre sus pertenencias.

   "Cada vez es mayor la preocupación de que estos dispositivos puedan estar fomentando una nueva forma de acoso, algo que los grupos de defensa de la privacidad predijeron que podría suceder cuando Apple los presentó en abril", se puede leer en esta publicación.

   La modelo Brooks Nader también se vio en una situación similar, cuando contó a sus seguidores a través de Instagram que alguien había introducido un AirTag en el bolsillo de su abrigo para rastrear su ubicación.

Más información