Apple introduce un 'software' en sus MacBook y iMac Pro de 2018 que bloquea las reparaciones no oficiales

MacBook Pro 2018
APPLE - Archivo
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 16:00

   MADRID, 5 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Apple ha añadido en sus ordenadores portátiles MacBook Pro y los de sobremesa iMac Pro, en sus versiones de 2018, un chip de configuración de 'software' que evita las reparaciones por parte de otras compañías o de los propios usuarios cuando detecta la sustitución de algunas piezas.

   Mediante la inclusión de un 'chip' de seguridad, conocido como T2, Apple llega a inutilizar los equipos reparados de forma no oficial, según ha informado el portal Motherboard citando documentos internos de la compañía de Cupertino enviados a sus reparadores.

   "En los Mac con el chip T2, el proceso de reparación no está completo para la sustitución de algunas partes hasta se carga el paquete Apple Service Toolkit 2", como recoge la guía enviada por Apple.

   Este paquete se distribuye solamente entre reparadores oficiales de Apple, y es necesario disponer de él para realizar reparaciones técnicas en los equipos, como cambiar algunas piezas internas.

   El 'chip' T2 se encuentra presente en los nuevos ordenadores MacBook y iMac en sus versiones Pro de 2018. Las reparaciones en estos equipos que no cuenten con el kit oficial AST 2 causan "un sistema no operativo y una reparación incompleta".

   La herramienta de reparaciones oficial de Apple lleva a cabo un diagnóstico del 'hardware' y del 'software' de los dispositivos, para comprobar el correcto funcionamiento de sus partes. Solamente es posible utilizarlo a través del servicio de intercambio de Apple en la nube, que requiere de cuenta y contraseña internas.

   De esta manera, Apple limita a las compañías de reparación externas, e impide a los usuarios que sustituyan partes por su cuenta en sus propios equipos, obligando a acudir directamente a un proveedor oficial.

   En concreto, las piezas afectadas en el caso de los MacBook Pro son la pantalla, el panel lógico, el teclado, el almacenamiento interno, el panel táctil y el lector de huellas Touch ID, según el documento de Apple. Por su parte, en los iMac Pro es el cambio del panel lógico y el almacenamiento 'flash' lo que los inutiliza.

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