Actualizado 29/01/2018 14:22

BlackBerry KEYone, un BB Android con teclado físico para los nostálgicos de la marca y los profesionales

BlackBerry Keyone
BLACKBERRY
   

   MADRID, 28 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   BlackBerry tuvo sus años de gloria hasta la aparición de iPhone. La pantalla táctil del 'smartphone' de Apple eclipsó al mercado de teléfonos móviles y al teclado físico QWERTY que los seguidores de la compañía canadiense tanto alababan. La tendencia, sin embargo, la marcó iPhone y BlackBerry fue cayendo poco a poco.

   El sistema operativo ha sido el otro gran escollo de BlackBerry, una apuesta en firme por el SO propio cuando el mundo caminaba hacia la polarización iOS-Android. Pero lo remedió con la introducción de BlackBerry Priv, un terminal con el sistema de Google que ofrecía un teclado físico, aunque oculto bajo la pantalla.

   El teclado QWERTY siempre ha sido la seña de identidad de BlackBerry, pese al desarrollo de modelos que dan el salto a la pantalla táctil. Y tras este breve, muy breve resumen, llegamos a BlackBerry KEYone, un 'smartphone' que aúna lo mejor la casa, en Android y con teclado físico a la vista, y que hemos tenido la oportunidad de probar en Portaltic.

   BlackBerry KEYone es un terminal que a primera vista llama la atención por lo elegante de su diseño y, como no podía ser de otra forma, por el teclado que ya hemos mencionado. El teclado está en el frontal, bajo la pantalla táctil de 4,5 pulgadas.

   Los fans de BlackBerry todavía recuerdan lo útil y cómodo que era el teclado, y en este dispositivo lo continúa siendo. Primero, por su posición, bajo la pantalla, y segundo, por su extensión, que permite usarlo con las dos manos o con una. Además, es un teclado retroiluminado, para escribir también cuando hay poca luz, para que la iluminación de la pantalla no nos ciegue y nos impida ver las teclas. Y al presionar las letras se siente el clic.

    El teclado también ofrece funciones como la posibilidad de establecer atajos a contactos o aplicaciones más usadas, texto predictivo a la hora de escribir y navegación mediante gestos. El sensor de huella dactilar se integra en la barra espaciadora.

   El diseño es la otra gran baza del 'smartphone'. En gris y negro, la parte posterior tiene un agradable tacto rugoso, que evita que se nos resbale de la mano y su cuerpo, de aluminio, ofrece una sensación de solidez. Es cierto que pesa algo más de lo que nos tienen acostumbrados los últimos dispositivos insignia de otras marcas, pero esto aporta robustez al terminal.

CARACTERÍSTICAS DE GAMA MEDIA

   Por lo demás, es un dispositivo que presenta una configuración bastante aceptable, aunque no sobresaliente. Lo normal en un gama media. Así, BlackBerry KEYone cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, con panel IPS y resolución 1620 x 1080 píxeles, que se ve muy bien, con nitidez. Su procesador es un Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2,0 Ghz, con GPU Adreno 506, y ofrece 3GB de RAM y una capacidad de 32GB, ampliables con una tarjeta microSD.

   La batería, de 3.505 mAh, ofrece la autonomía bastante holgada para aguantar la jornada, que está bien para un teléfono pensado como herramienta de trabajo, y cuenta con sistema de carga rápida que recarga el 50% de la batería en 36 minutos.

   En lo que respecta a la cámara, el sensor frontal, de 8 megapíxeles y f/2,2, soporta gran angular de 84 grados, cuenta con un modo selfi y presenta un sistema de estabilización de imagen vídeo. La cámara frontal, más destacable, cuenta con 12 megapíxeles y tecnologías como el HDR, flash LED dual tone, estabilizador de imagen eléctrico. Graba vídeo en 4K a 30 fotogramas por segundo.

ANDROID PARA EL TRABAJO

   BlackBerry KEYone es un terminal diseñado para el entorno laboral, como una herramienta más de la empresa. Se nota en el diseño, elegante y en tonos oscuros, y también en la configuración que ofrece de Android, con aplicaciones del ecosistema BlackBerry pensadas para la productividad, como calendario, notable, o los atajos del teclado.

   Pero también ofrece privacidad. Este terminal llega con el 'software' de seguridad de BlackBerry, que implica tanto al 'hardware' como al sistema operativo, con funciones como la encriptación de disco, medidas de prevención de vulnerabilidad y distintas aplicaciones para que el usuario controle la privacidad de su dispositivo.

   En conjunto, BlackBerry KEYone es un equipo bastante completo, con una configuración aceptable y opciones de seguridad y privacidad a tener en cuenta, especialmente si se usa como herramienta de trabajo. No es un terminal con el que seguir las tendencias del mercado, sino un compañero para el día a día, lo que hace que sea una herramienta de trabajo destacable, y también apta para los nostálgicos de la marca.