Calorías y glucosa
Este collar inteligente mejorará tu dieta al escuchar lo que comes
MADRID, 17 Mar. (Portaltic/EP) -
Investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) han desarrollado AutoDietary, un collar inteligente que permite realizar un seguimiento de las calorías consumidas mediante el sonido que los alimentos hacen al ser masticados por quien lleva el 'wearable'.
La creación se ha realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Northeastern en China y, además del propio dispositivo, también incluye una librería donde están catalogados los sonidos conforme a tres aspectos: los mordiscos, la acción de masticar y el hecho de tragarlos.
La diferencia principal entre este collar y pulseras 'fitness' o 'smartwatch' es que los dos últimos cuentan las calorías quemadas al andar o al hacer ejercicio, mientras que el primero indica las calorías consumidas y de qué alimento proceden, por lo que se puede llevar un control más exhaustivo de la dieta y mejorarla notablemente.
“Hemos desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, la cual agrega los resultados recogidos de la ingesta de comida de una manera sencilla para el usuario y proporciona sugerencias de una alimentación más sana, como pueden ser mejoras en los hábitos alimenticios o en el balance de nutrientes necesarios”, explica el informe publicado en la revista IEEE.

¿CÓMO FUNCIONA EXACTAMENTE?
AutoDietary se coloca en el cuello exactamente igual que un colgante. El 'wearable' incorpora un micrófono de alta fidelidad que graba los sonidos emitidos en el proceso de masticación y cuando se traga. Esta información se envía al teléfono móvil del usuario a través de Bluetooth y, gracias a la aplicación que incorpora la librería de sonidos, en él se asocia cada sonido de forma individual con su alimento.
Si el usuario tiende a consumir muchos caramelos o galletas, el collar reconocerá el sonido y avisará de que sería bueno reducir la cantidad de los mismos para regular posibles niveles altos de glucosa en sangre. Además, si también tiende a comer demasiado deprisa y a no hacer el número de masticaciones adecuado, la 'app' mostrará el registro de la relación entre el tragar y los mordiscos, y sugerirá que se coma más despacio.
No es un dispositivo capaz de captar todo a la perfección, ya que, aunque el sonido entre comer una manzana o una galleta son fácilmente diferenciables, comer otro tipo de alimentos más elaborados puede dar lugar a una ligera confusión. Aún así, el nivel de éxito a la hora de detectar la comida correcta es de un 85 por ciento, algo nada desdeñable.
“No hay escasez de dispositivos 'wearables' capaces de decirnos cuántas calorías hemos quemado, pero crear un aparato que mida directamente las calorías consumidas de los alimentos no es fácil”, explica Wenyao Xu, uno de los creadores de AutoDietary en la y del software que le acompaña, tal y como recoge la Universidad de Buffalo.
Xu afirma que gracias a la colocación del dispositivo, algún día puede ser utilizado como un medidor de la glucosa en sangre incorporando directamente algún tipo de sensor biométrico destinado a ello. De esta forma, el collar puede llegar a ayudar con enfermedades serias, como son la diabetes, la obesidad, algún tipo de trastorno alimenticio como la bulimia o la anorexia, u otras enfermedades graves de salud.
