MADRID, 10 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
La universidad tecnológica de Nanyang, en Singapur, y las autoridades aéreas del país asiático han desarrollado un código de circulación para regular el tráfico de drones, especialmente sobre las ciudades, y evitar así los accidentes entre estos aparatos, que comenzará a probarse en 2018.
Hoy en día, los drones son una realidad cada vez más frecuente con la que convivir, pero se espera que la cantidad de estos aparatos sobrevolando las ciudades se incremente aún más en los próximos años. No obstante, el aumento de drones traerá consigo problemas de seguridad, ya que pueden colisionar entre ellos o estrellarse en zonas urbanas donde pueden causar daños a las personas.
El sistema creado en Singapur se propone regular el tráfico de todos los drones, tanto recreacionales como los que tienen fines comerciales. Para ello, establece unas vías aéreas, como las calles tradicionales, que trazan rutas seguras aprovechando, por ejemplo, las azoteas y los techos de grandes edificios como puntos de aterrizaje de emergencia.
El sistema propone también unos estándares de seguridad que determinan "la altura a la que los drones pueden volar y la distancia a la que deben estar de los edificios, teniendo en cuenta la privacidad y las leyes", según ha declarado Mohamed Faisal Bin Mohamed Salleh, miembro del equipo creador del código, en una publicación de la universidad singapurense.
El código de circulación para drones incluye la implantación de varias estrategias de seguridad, entre ellas el 'geofencing', 'geovallado' en inglés, para que los drones no sobrevuelen lugares estratégicos. Además, propone la creación de puestos físicos similares a las cabinas de controladores aéreos, desde los que se vigile la cantidad de drones en el aire y su tráfico.
El sistema, que fue presentado en diciembre del pasado año por sus desarrolladores, comenzará a probarse en cielo abierto en Singapur durante el 2018, aunque por el momento se probará en zonas poco pobladas y alejadas del centro, según medios locales.