Actualizado 02/05/2015 11:51 CET

Esto es lo que sucede cuando una batería de iones de litio se sobrecalienta

Foto: UNIVERSITY COLLEGE DE LONDRES HAN

MADRID, 2 May. (Portaltic) -

   La mayoría de los dispositivos modernos vienen dotados de baterías de iones de litio, también conocidas como baterías Li-Ion. Su uso en los últimos años ha aumentado considerablemente. Ante esta situación  un equipo de investigadores de la University College de Londres ha decidido hacer un estudio sobre qué puede ocurrir si una batería de este tipo se sobrecalienta.

   Para ello han utilizado diferentes técnicas como el 3D para ver que ocurre exactamente cuando las células de energía se exponen a temperaturas extremas. Como se puede ver en la imagen anterior, el equipo analizó que ocurría cuando las capas interiores de estas baterías se sobrecalentaban.

   En un principio la batería con soporte interno permaneció intacta hasta que empezó a aumentar la temperatura; en este momento el material de cobre dentro de la célula llegó a fundirse debido a las altas temperaturas a las que estaba expuesto.

   En contra, las baterías que no tenían soporte interno explotaron. Antes del embalamiento térmico el núcleo se derrumbó aumentado el  riesgo de cortocircuitos internos graves y daños a los objetos vecinos.

   Las baterías de Li-ion pueden fallar y en consecuencia crear una peligrosa reacción en cadena. Con esta premisa este equipo de investigadores ha decidido mejorar su diseño para hacerlas más seguras de usar y transportar.

   Cada año se fabrican cientos de millones de estas baterías ya que forman parte de nuestras vidas. Nuestros smartphones, tablets y ordenadores son algunos de los dispositivos que dependen de este tipo de baterías.

   Aunque es muy difícil que una batería de ion de litio falle, a principios de este año, tres aerolíneas anunciaron que ya no transportarían más baterías de este tipo en sus aviones de carga ya que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos había hecho pruebas que demostraban que el sobrecalentamiento de estas baterías podría causar grandes incendios.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más