Recurso de máquinas destructoras de papel - PRENSALINK
MADRID, 6 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -
Acostumbrados a las innovaciones de vanguardia, muchas veces se pasa por alto la tecnología más sencilla que está presente en los dispositivos que nos rodean a diario. En las oficinas, además de potentes ordenadores e impresoras de gran formato, hay otros aparatos que, aunque parezca mentira, van evolucionando con los años. Es el caso de las máquinas destructoras de papel y también hay expertos en esta materia.
A la hora de elegir una de estos aparatos importa su capacidad, el tamaño del corte o la rapidez con la que son capaces de destruir documentos, tal y como explican desde Selfpaper, empresa especializada en el sector del papel y de material de oficina, que analiza los aspectos que se deben tener en cuenta al adquirir un producto de estas características, algo que no se suele encontrar entre las 'reviews' de los medios tecnológicos.
En este sentido, cuando se trata de elegir la destructora, explican que es necesario valorar una serie de factores, entre los que destacan el uso que se vaya a dar a la misma y el número de personas que vayan a recurrir a ella. "En el caso de que se quieran destruir documentos de gran confidencialidad, es preciso una destructora de microcorte, puesto que es capaz de destruir hojas en más de 2.000 trozos", detalla la compañía.
Una buena parte de los usuarios de estas máquinas lo hace con la idea de poder triturar sin que deba quitar grapas o clips de esa documentación. Esto es algo que ya no es un impedimento (pese a que antes esta era la principal causa de avería), ya que la tecnología ha evolucionado en este sentido y basta con comprobar las características del dispositivo antes de adquirirlo.
La velocidad de trituración también es un factor importante, puesto que la potencia debe ser tenida en cuenta. Esta velocidad es determinada partiendo de la cantidad de papel que necesitemos destruir en un día. Lo que hacen los expertos es recomendar la adquisición de tal forma que la trituradora consiga destruir un 20 por ciento más del papel que se necesite.
Paralelamente, es vital que se piense en el fabricante, siendo Alemania y China los países con una mayor tradición y desarrollo de la industria, o la dirección en la que vamos a cortar el papel. Esto último es algo que puede parecer que carece de importancia, pero puede afectar al volumen final de papel y, por lo tanto, en la capacidad de ahorrar en desplazamientos a la hora de llevarlo a un depósito de reciclaje.
Por último, los expertos recuerdan que es importante llevar a cabo un buen mantenimiento de estas máquinas, ya que esto puede alargar significativamente su vida útil. Las destructoras deben engrasarse de manera periódica, en un proceso que no dura más de 30 segundos y que se puede hacer cada vez que el depósito de papel se llene. Para ello, es preciso coger una hoja de papel y utilizar aceite específico, expandiendo una línea vertical en toda la hoja, antes de destruirlo en la propia trituradora.