Archivo - Redes sociales en un 'smartphone'. - PEXELS - Archivo
MADRID, 3 Feb. (Portaltic/EP) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una serie de medidas para defender los derechos digitales, que incluyen la creación de una 'huella de odio y polarización', destinada a atajar la amplificación de los discursos del odio.
Durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái este martes, Sánchez ha anunciado cinco medidas con las que desde el Gobierno pretenden recuperar el control de la gobernanza digital y de las redes sociales.
Una forma de hacerlo es combatiendo los contenidos que contribuyen a generar odio y una mayor división social, de los que se busca hacer responsables a las propias plataformas que los permiten y no los eliminan.
Para ello, el presidente ha anunciado la creación de una nueva herramienta, un sistema que permitirá "seguir, cuantificar y revelar" la manera en que las redes sociales "alimentan la división y amplifican el odio".
Esta herramienta, una 'huella de odio y polarización', como la ha denominado Sánchez, servirá para establecer las futuras sanciones que deberán afrontar las empresas responsables de estas plataformas digitales, "porque difundir odio tiene que tener un coste, un coste ético y económico", ha dicho.
También se pretende tipificar como delito la manipulación de los algoritmos de recomendación y la amplificación de los contenidos ilegales, y combatir las infracciones vinculadas a contenidos sexualizado de menores, con los que aseguran tener "tolerancia cero".
En caso de no cumplir, es decir, de que las redes sociales no retiren los contenidos de odio o ilegales, serán los directivos de las empresas tecnológicas los responsables penales.
Por último, una quinta medida busca prohibir que los menores de 16 años puedan acceder a las redes sociales, en línea con la ley australiana que entró en vigor en diciembre en el país oceánico, obligando a las empresas tecnológicas responsables a establecer medidas de verificación de edad efectivas.
Según ha anunciado Sánchez, estas medidas se aprobarán la semana que viene en el Consejo de Ministros.