Las gafas para evitar el reconocimiento facial llegarán el año que viene

Actualizado 28/08/2015 17:14:39 CET

   MADRID, 28 Ago. (Portaltic) -

   Una compañía japonesa ha presentado unas gafas que, mediante el uso de luces LED infrarrojas, ocultan nuestra cara del actual 'software' de reconocimiento integrado en cámaras digitales y redes sociales como Facebook.

   La tecnología de reconocimiento facial despierta un gran recelo entre los usuarios, dado que ya es capaz de identificar personas en plena oscuridad o incluso sin ver su rostro. Toda una pesadilla orwelliana que encuentra un rival ahora en estas gafas que evitan el reconocimiento facial.

   Desarrolladas por el Instituto Nacional de Informática de Japón (NII), las gafas PrivacyVisor son capaces de burlar la detección facial independientemente de la cámara digital con la que se hayan tomado las fotografías.

   Gracias a una serie de luces LED con longitudes de onda cercanas a la luz infrarroja integradas en la zona del puente de la montura, el dispositivo ilumina la zona en torno a los ojos y obstaculiza el sistema de identificación del rostro a través del contraste de oscuridad entre la nariz y el hueco de los ojos.

   Las luces con un espectro cercano a la luz infrarroja no son perceptibles para la visión humana, con lo que las gafas no deslumbrarán a la persona situada frente al usuario. No obstante, también existen ciertas cámaras digitales preparadas para evitar esta técnica, aunque son las menos.

   Las Privacy Visor, cuyo diseño es tan tosco como el de las primeras Google Glass, llegarán al mercado en junio de 2016 y costarán 220 euros.

   Eso sí, aunque las gafas Privacy Visor impiden que Facebook nos etiquete de forma automática en las fotografías, ni esta ni ninguna tecnología nunca logrará evitar que nuestros amigos lo hagan.

Para leer más