Huawei lanza el procesador Kirin 980 de 7 nanómetros y muestra su altavoz inteligente Huawei AI Cube

Actualizado 31/08/2018 18:15:36 CET
Huawei AI Cube
HUAWEI
 

   MADRID, 31 Ago. (Portaltic/EP) -

   Huawei ha lanzado este viernes en IFA 2018 su nuevo procesador para móviles gama alta Kirin 980, su primer chip de 7 nanómetros que proporciona una capacidad 1,6 veces mayor, y ha mostrado también su primer altavoz inteligente, Huawei AI Cube, compatible con Alexa.

   El CEO de la unidad de consumo de Huawei, Richard Yu, ha presentado durante la 'keynote' de la compañía china en IFA el procesador Kirin 980, fabricado por la compañía taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturer Company (TSMC) y que debutará en octubre en el nuevo 'smartphone' de la gama Mate de Huawei.

   El nuevo Kirin 980, que la compañía ha reivindicado como "el primer chipset comercial del mundo fabricado con un proceso de 7 nanómetros", puede albergar 6.900 millones de transistores en un tamaño de matriz de un centímetro cuadrado, una capacidad 1,6 veces mayor que la generación anterior.

   Comparado con el procesador de 10 nanómetros, el proceso de fabricación de 7 nanómetros ofrece un 20% más de rendimiento, y también mejora en un 40% la eficiencia, según los datos aportados por Huawei.

   Kirin 980 presenta ocho núcleos, utilizando por primera vez el modelo Cortex-A76, un 75% más potente y un 58% más eficiente que la generación anterior. El procesador está compuesto por dos núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento, dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia y cuatro núcleos Cortex-A55 de eficiencia extrema.

   El chip de Huawei incorpora la tecnología Flex-Scheduling, que asigna las tareas al núcleo más adecuado, de manera que los de alto rendimiento se ocupen de tareas más exigentes y los de ultraeficiencia se dediquen a actividades cotidianas.

   En el apartado gráfico, Huawei ha implantado la unidad de procesamiento gráfico (GPU) Mali-G76, que ofrece un 46% más de potencia de procesamiento de gráficos con un 178% más de eficiencia que la generación anterior. Además, identifica mediante inteligencia artificial las tareas de juego para ajustar la asignación de recursos.

   Kirin 980 integra la mayor parte de sus funciones basadas en la inteligencia Artificial a través de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) doble que puede reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto, un 120% más que Kirin 970.

   El nuevo chip de gama alta de Huawei mejora también en un 46% su rendimiento en el procesamiento de fotografías, adaptado a configuraciones multicámara, con reducción de ruido en condiciones de baja luz.

   Kirin 980 cuenta también con un 97,4% de precisión en el reconocimiento de personas en movimiento y con un 33% menos de demora durante la grabación de vídeos. Su módem LTE Cat.21 permite una velocidad máxima de descarga de 1,4 gigabits por segundo (Gbps).

   El nuevo procesador Kirin 980 aparecerá por primera vez en un 'smartphone' el próximo mes de octubre en el nuevo dispositivo de la gama Mate de Huawei.

ALTAVOZ HUAWEI AI CUBE

   Asimismo, Huawei ha presentado también en el marco de IFA 2018 su primer altavoz inteligente Huawei AI Cube, un dispositivo que se controla mediante el asistente digital Alexa con funciones de inteligencia artificial y que funciona también como router 4G. Estará disponible en los próximos meses, según la compañía.

   AI Cube es capaz de establecer conexión a Internet a través de tarjeta SIM 4G, con descarga de hasta 300Mbps, mientras que también puede conectarse a WiFi y es compatible con trasmisión de datos a velocidades de hasta 1.200Mbps.

   Este altavoz se controla mediante el asistente inteligente Alexa de Amazon, y cuenta con un diseño con una cavidad de 400 mililitros y un diafragma de aluminio. En el exterior, presenta un cuerpo blanco mate con una base de malla 3D sin costuras, y oculta los puertos bajo la base.