Huawei pone foco en la Inteligencia Artificial con los nuevos Mate 20 y lanza el primer móvil que sirve de base de carga

Actualizado 16/10/2018 17:32:17 CET
Presentación de la serie Huawei Mate 20 en Londres
EUROPA PRESS

    LONDRES (REINO UNIDO), 16 Oct. (Portaltic/EP) -

   Huawei ha presentado este martes su serie Mate 20, que pone la Inteligencia Artificial (IA) en el corazón de los dispositivos gracias a su procesador Kirin 980 de 7 nanómetros, que alberga "6.900 millones de transistores en un chip del tamaño de la uña", según ha explicado la compañía en un evento celebrado en Londres y en el que su CEO, Richard Yu, ha ejercido de maestro de ceremonias.

   Estos avances técnicos se resumen en una gran mejora del rendimiento, que Huawei cifra en un 20 por ciento, y de la eficiencia energética (en un 40 por ciento) respecto a su predecesor. Asimismo, esta potencia permite incorporar importantes avances en el campo de la Inteligencia Artificial, que se aplican al campo de la fotografía, el vídeo, la traducción o la mejora del asistente virtual, entre otras.

   Los nuevos 'buques insignia' de la compañía, Mate 20 y Mate 20 Pro, destacan además por trasladar la triple cámara trasera -ya presente en el P20 Pro- a la parte central del terminal. Aunque la mayor innovación llega solo al tope de gama, que servirá de base de carga para alimentar otros dispositivos inalámbricos. Por primera vez en el mercado un 'smartphone' incorpora un sistema de carga inversa.

   El Mate 20 sale a la venta a un precio de 799 euros en su versión de 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento, y 849 euros aumentando a 6GB la memoria RAM. Por su parte, el Mate 20 Pro cuesta 1.049 euros con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, ampliables con tarjeta 'nanoSD' de hasta 256 GB, un nuevo tipo de tarjetas que garantizará que la velocidad del 'smartphone' no se resienta.

LA TRIPLE CÁMARA TRASERA SE DESPLAZA AL CENTRO

   La fotografía se ha convertido en un aspecto crucial en la evolución de los 'smartphones', así como en la decisión de compra de los consumidores, y Huawei mantiene la apuesta en este campo de la mano de Leica, un referente en el sector, que participa en el proceso de desarrollo y puesta a punto de las lentes.

   En esta ocasión la principal novedad llega en la ubicación de las propias lentes, que se sitúan en la zona centro del dorsal del terminal. En esta evolución también hay un importante trabajo de 'software' para que la Inteligencia Artificial haga su trabajo y mejore la experiencia de uso y el resultado final de las fotografías y vídeos.

   De las tres cámaras que integra el Huawei Mate Pro, la principal cuenta con 40 megapíxeles (mpx) y una apertura de diafragma f/1.8, mientras que la segunda de las lentes tiene 20 mpx, con una apertura de f/2.2, se encarga del gran angular (16 mm).

   La última de ellas ofrece 8 mpx con un sensor que se encarga del zoom (hasta 3X) y diafragma f/2.4, que podrá usarse también para el nuevo 'modo macro', permitiendo sacar fotos a solo 2,5 centímetros de distancia de la lente. El flash completa el cuadrado que las nuevas cámaras forman en el dorsal del móvil. En el modelo inferior, el Mate 20, las cámaras serán de 16 mpx, 12 mpx y 8 mpx, respectivamente.

   El Mate 20 Pro cuenta también con una cámara delantera de 24 MP enfocada al selfi, que se sirve de la Inteligencia Artificial para mejorar los resultados. Además, el frontal incorpora tecnología 3D que se puede aplicar al desbloqueo de pantalla o al escaneo de objetos, sobre los que se podrán crear expresiones y convertirlos en 'emojis'. La demostración en directo de esta herramienta, con un osito de peluche como ejemplo, ha sido una de las más aplaudidas de la presentación.

BATERÍA PARA DAR Y TOMAR

   La batería es otro de los puntos fuertes del Huawei Mate 20 Pro, con 4.200 mAh y una un sistema de 'Super Charge' de 40W que promete el 70 por ciento de carga en 30 minutos y del 25 por ciento en 20 minutos. En el caso del Mate 20 la batería es de 4.000 mAh. Estos dispositivos también se podrán cargar a 15W a través de tecnología 'wireless'

   Aunque lo realmente innovador es su nuevo sistema de carga inalámbrica inversa, que permite que sea el propio teléfono el que sirva de base de carga para alimentar otros dispositivos inalámbricos. De esta forma, se convierte en el primer 'smartphone' del mercado que puede cargar otros dispositivos con solo apoyarlos sobre la parte trasera del teléfono.

   En las tripas de los Mate también hay un procesador Kirin 980 con dos núcleos Cortex A76. El sistema operativo es Android 9.0 Pie con EMUI 9.0. Asimismo, el Mate 20 Pro cuenta con una resistencia IP 68 al agua y al polvo.

UNA PANTALLA A LA ALTURA

   El nuevo Mate 20 Pro incorpora una pantalla curvada de 6,39 pulgadas con tecnología OLED, lo que les permite incorporar un lector de huellas dactilar bajo el panel, liberando la parte trasera, donde las protagonistas pasan a ser exclusivamente las cámaras. El ratio de pantalla supera el 86,9 por ciento.

   El Mate 20, por su parte, tiene una pantalla LCD de 6,53 pulgadas de tamaño con resolución Full HD+ (88 por ciento de ratio de pantalla). La novedad en esta versión del terminal es su 'notch' reducido al máximo, que se limita a la cámara delantera (por lo que pierde el reconocimiento facial que incluye el Mate 20 Pro, con su muesca más grande en la parte superior).

   Mate 20 tendrá una versión especial, la RS, en colaboración con Porsche Design. Estos dispositivos de diseño 'premium' responden a una relación que ambas marcas mantienen desde hace muchos años. Estos 'smartphones' enfocados al sector del lujo, en color rojo y negro, así como detalles en cuero, saldrán a la venta por 1.695 euros en su versión de 8GB + 256 GB y 2.095 euros en 8 GB + 512 GB.

   También llegará al mercado (previsiblemente al asiático, ya que no se ha precisado en la presentación) una versión de 7,2 pulgadas de pantalla, bautizada como Mate 20 X y enfocada al 'gaming' y al consumo de vídeo por 899 euros. Este dispositivo llegará con un lápiz óptico y una batería de 5.000 mAh. Por último, integrará un nuevo sistema de refrigeración para evitar que el móvil se recaliente en situaciones de uso continuado.

COMPLEMENTOS PARA LA SERIE MATE 20

   A última hora, Richard Yu ha aprovechado para presentar lo que considera que son los "complementos perfectos" para esta nueva serie de terminales. Así, ha anunciado el lanzamiento del reloj inteligente Huawei Watch GT, con pantalla OLED, una batería que promete "dos semanas con una sola carga" y resistencia al agua, entre otras especificaciones.

   Este reloj mantiene un diseño tradicional con forma circular, que recuerda a un reloj analógico. Sin embargo, viene cargado de aplicaciones que controlan las constantes vitales de los usuarios, desde el pulso hasta el sueño. Este reloj sale a la venta por 199 euros en su versión básica y por 249 euros el modelo 'clásico'. Para acabar, en la presentación ha tenido hueco la pulsera inteligente Huawei Band 3 Pro, que sale al mercado por 99 euros.

Contador