MADRID, 9 Jul. (Portaltic) -
IBM ha creado el primer prototipo de chip con tecnología de 7 nanómetros (nm) con transistores funcionales. El producto final ofrecería la posibilidad de colocar más de 20.000 millones de pequeños transistores en chips del tamaño de una uña, que son utilizados desde en smartphones hasta en vehículos espaciales.
El chip se ha desarrollado gracias a la utilización de nuevos procesos de producción y técnicas pioneras.
Según IBM, desarrollar una tecnología de 7nm ha sido uno de los grandes retos de la industria de semiconductores, "ya que resulta muy complicado alcanzar dimensiones tan pequeñas utilizando los procesos convencionales, sin degradar el rendimiento del chip ni eliminar los beneficios de escalabilidad (mayor rendimiento, menor coste y un menor consumo energético)".
Los expertos de la industria consideran que la tecnología de 7nm es "crucial para satisfacer las demandas de sistemas de cloud computing, Big Data, computación cognitiva y dispositivos móviles", ha expuesto la empresa.
El logro es fruto de una asociación pública-privada de la multinacional con el estado de Nueva York y el desarrollo conjunto con GLOBALFOUNDERS, Samsung, STMicroelectronics y otros proveedores de equipamiento.