Gear VR
Una montaña rusa real con cascos de realidad virtual: ¿absurdo o inventazo?
MADRID, 4 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
Casi todo el mundo ha montado en alguna montaña rusa virtual, habituales en los parques temáticos. De hecho, hay parques como Futuroscope o Universal Studios que se basan casi exclusivamente en ellas. Suelen consistir en asientos mecánicos que simulan el movimiento delante de una pantalla (que puede ser normal, envolvente, con 3D...).
El paso lógico para estas montañas rusas virtuales parece incorporar cascos de realidad virtual. Samsung hizo suyo este concepto en el Mobile World Congress (MWC) 2016 de Barcelona. Allí pudimos montar en asientos mecánicos y ponernos unas Gear VR con un vídeo grabado en una montaña rusa real.
La experiencia es muy curiosa y bastante realista. Al ver el vídeo en 3D y poder mover la cabeza en 360 grados, la sensación de estar realmente en la atracción se acentúa mucho, hasta el punto que puede producir mareos reales. La sensación de vértigo también es totalmente real y es posible sentir esa sensación en el estómago que hasta ahora solo una montaña rusa era capaz.
Aquí podéis ver cómo funciona:
Sin embargo, esto no es lo último que tiene que decir la realidad virtual en el terreno de los parques temáticos. La última idea que se le ha ocurrido a Samsung ha sido, precisamente, llevar los cascos a montañas rusas reales. La idea es combinar el movimiento real -en lugar de simulado- con imágenes virtuales más espectaculares que las que seguramente ya hemos visto en muchas ocasiones, si no es la primera vez que nos subimos a una montaña rusa.
Es lo que propone The New Revolution, en el parque temático Six Flags Magic Mountain, ubicado en Valencia, cerca de Los Angeles (California, EEUU), que se ha aliado con Samsung para que cada uno de los pasajeros se ponga unas Gear VR durante el trayecto en la que es la primera montaña de realidad virtual en los Estados Unidos.
Aunque en un primer momento nos ha parecido el colmo del absurdo (¿llevar al plano virtual algo que estás haciendo de verdad?), lo cierto es que finalmente nos ha convencido la idea. En primer lugar porque las montañas rusas ofrecen siempre la misma experiencia desde un punto de vista visual y la "gracia" suele estar en el movimiento del tren.
En este sentido, Disney ya revolucionó este sector con Space Mountain, una montaña rusa de interior en la que se simula un viaje espacial. Pero es que ya han pasado 41 años (1975) de la apertura de la primera Space Mountain en el Disneyland de Los Angeles. Algo hay que inventar para que la experiencia evolucione.
Gracias a la realidad virtual, el recorrido de la montaña rusa podría situarse en cualquier sitio, imaginario o real. ¿La luna? ¿El fondo del océano? Todo es posible. Esa simulación virtual, combinada con auténticos movimientos y caídas, puede resultar en una más que interesante experiencia.
Es una locura tan grande que podría funcionar. "Lleva la euforia de este emocionante paseo a otro mundo". Así lo vende el parque temático Six Flags:

Cargando el vídeo....