Actualizado 04/12/2014 09:47 CET

Los ordenadores frenan su caída de ventas en lo que va de 2014

Teclado de ordenador retroiluminado
CONTANDO ESTRELAS/FLICKR/CC

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Quizá la era 'post-PC' deba esperar un poco o quizá nunca llegue, al fin y al cabo. Las ventas mundiales de ordenadores se situaron en los 76,6 millones de unidades en el primer trimestre del 2014, lo que supone una caída del 1,7% y el descenso más moderado de los últimos siete trimestres, según los datos preliminares de la consultora tecnológica Gartner.

Para la consultora, el hecho de que desde el pasado 8 de abril Microsoft haya dejado de dar soporte técnico a Windows XP ha jugado un papel importante en la moderación de la caída de las ventas de ordenadores.

"Todas las regiones registraron un efecto positivo, ya que el fin del soporte XP estimuló la renovación de ordenadores (...). Esperamos que el impacto de la migración del XP continúe durante 2014", ha explicado la analista principal de Gartner, Mikako Kitagawa.

Por operadores, Lenovo superó de nuevo en ventas a HP y se sitúo en el primer trimestre de 2014 como líder, con 12,9 millones de unidades, lo que representa una cuota del 16,9%.

Gartner ha explicado que la firma china ha experimentado el mayor crecimiento en ventas de entre los principales fabricantes, con un incremento del 10,9% interanual por unidades, lo que le permite extender su posición como líder global.

Por su parte, HP, con 12,2 millones de unidades, se sitúo en segundo lugar con un peso del 16%. Por detrás de estos dos fabricantes se posicionó Dell, con 9,5 millones de unidades vendidas y una cuota 12,5%, Acer, con 5,6 millones de unidades (7,3%) y Asus, con 5,1 millones de unidades (6,9%).

Para leer más