Samsung Galaxy Tab A (análisis): Aprobado alto

Foto: SAMSUNG
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 10:38

Gama media

Samsung Galaxy Tab A (análisis): Aprobado alto

   MADRID, 18 Jun. (Mario Jiménez/Portaltic) -

   A estas alturas no hace falta explicar lo que Samsung significa en el sector de los dispositivos móviles. No sólo es la empresa que ha elevado Android a una escala superior, sino que ha conseguido colocarse a la altura de Apple en 'smartphones' y tabletas, tanto en diseño como en ventas, así como a la hora de cautivar el gusto de los usuarios. Y, aparte de tenerle el truco cogido a la gama alta, desde hace un año aproximadamente quiere reclamar su trozo del pastel en la intermedia también con la familia A.

   En el caso del 'gadget' que nos ocupa, la idea de la empresa surcoreana es ofrecer calidad a precios asequibles, pero no está muy claro que con la Galaxy Tab A ambos conceptos vayan de la mano. La tableta se presenta en 3 formatos: WiFi, WiFi + 4G y modelo con S Pen incluido. En el más barato de todos ellos, el que sólo cuenta con conexión inalámbrica a Internet, estamos hablando de 299 euros, una cantidad que no es exagerada pero que no parece demasiado ajustada tampoco, sobre todo si pensamos que el iPad Mini 3 son "sólo" 85 euros más y que aún es posible comprar el Mini 2 por menos de 300 euros. Si bien es cierto que la Tab A son casi dos pulgadas más de pantalla.

EL APARTADO TÉCNICO

   La tableta incorpora un procesador Quad-Core a 1,2 GHz y una memoria RAM de 1,5 GB que si bien son suficientes para un rendimiento fluido, en algunos momentos se quedan algo justos, lo que provoca ralentizaciones si estamos manejando apps demasiado pesadas. En cuanto a la pantalla, tenemos 9,7" a una resolución de 1.024 x 768, y lo cierto es que resulta un poco limitada. Aunque la imagen es nítida y brillante y los colores se muestran bastante vivos, los píxeles se perciben con claridad en algunos casos (sobre todo en los textos) y los vídeos con calidad alta no se ven tan bien como cabría esperar.

   En el lado más positivo, la batería tiene 6.000 mAh y aguanta prácticamente lo que le echen (la tableta ha sido "castigada" con horas y horas de vídeos de Peppa Pig en YouTube por parte de una niña de cuatro años y ha superado la prueba sin rechistar), garantizando una autonomía más que suficiente para viajes o un uso prolongado. También hay que destacar que de inicio funciona con Android Lollipop, lo cual garantiza tener el sistema operativo a la última y casi seguro la actualización a la siguiente versión.

   Siguiendo con la parte del hardware, la tableta incorpora dos altavoces en la parte inferior, a ambos lados del puerto USB para la carga, que ofrecen un sonido bueno sin ser el mejor que hemos oído en tabletas. Tiene también dos cámaras, la trasera de 5 megapíxeles con autoenfoque y capacidad de grabar vídeo en HD, y la frontal de 2. En cuanto a capacidad de almacenamiento, dispone de 16 GB, ampliables mediante microSD hasta los 128. El peso es de 487 gramos.

PARA UN PÚBLICO MUY DEFINIDO

   Al poco rato de estar utilizando la Galaxy Tab A, uno se da cuenta de que está pensada para un uso familiar, con una especial atención a los más pequeños de la casa. Y decimos esto por varias razones: es un dispositivo que si bien ofrece un rendimiento muy interesante, no incorpora lo último en procesadores ni unas características técnicas de vanguardia. Esto la convierte en el dispositivo perfecto para la "batalla", para ser ese 'gadget' que está permanentemente en el salón de casa y al que se recurre para ver un vídeo en YouTube, consultar la cartelera de la TV, comprobar el correo o, simplemente, pasar las horas muertas al llegar del trabajo.

   Por otro lado, la propia tableta destaca en el escritorio una serie de aplicaciones infantiles que invita a descargar de la tienda de 'apps' de Samsung. Lo cierto es que son bastante divertidas, los más pequeños se lo pasan muy bien usándolas, y lo mejor es que permite crear un entorno seguro, ya que para entrar o salir de esta zona para niños, hay que introducir un PIN fijado por el adulto. Incluso, permite habilitar una especie de apartado de vídeos de YouTube permitidos a los cuales hemos de dar el visto bueno previamente.

   Hay que mencionar también la posibilidad de utilizar el S Pen, ya sea en el modelo que lo incluye de serie o comprándolo aparte. Es una herramienta bastante útil, que además en tabletas cobra mayor sentido que en dispositivos como los Galaxy Note, por ejemplo, y que incluso a los propios niños les resulta muy entretenida gracias a que permite dibujar y pintar en aplicaciones destinadas a ello. También se le puede sacar partido a la hora de trabajar o tomar notas. En este sentido hay que mencionar que la Tab A viene con Microsoft Office instalado.

   Las sensaciones tras un uso continuado e intensivo del dispositivo es que resulta muy práctico y funcional, perfecto si además estamos dispuestos a que nuestros hijos se entretengan con ella de manera controlada e instructiva. Sin embargo, le ha faltado rematar en lo técnico, con una pantalla de mayor calidad y un acabado, sobre todo en la parte trasera, algo más trabajado, ya que hay demasiado plástico. Tiene grandes puntos a su favor, como una autonomía muy prolongada y un tamaño perfecto, muy manejable. Además, herramientas como el S Pen resultan útiles e interesantes, al igual que la funda, que la envuelve completamente y permite colocarla en posición vertical para ver vídeos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado