Seagate ampliará la capacidad de sus discos duros alcanzando los 30TB a finales de año con la tecnología HAMR

Nueva tecnología HAMR para discos duros.
Nueva tecnología HAMR para discos duros. - SEAGATE
Publicado: martes, 31 enero 2023 12:18

   MADRID, 31 Ene. (Portaltic/EP) -

   El fabricante estadounidense de discos duros Seagate ha confirmado que ampliará la capacidad de sus discos duros a través de la tecnología de grabación magnética asistida por calor HAMR (HAMR, Heat assisted magnetic recording), con la que ha anunciado que lanzará unidades de almacenamiento de 30 TB en el trimestre de junio.

   La empresa fabricante pretende resolver con la tecnología HAMR uno de los problemas que impedía a los discos duros tener más capacidad y evolucionar estos últimos años, principalmente, porque que llegaban a un punto en el que no conseguían obtener más espacio físico para almacenar datos.

   Sin embargo, según Seagate con HAMR se solucionará la "creciente necesidad mundial de almacenamiento" con un resultado asequible que permitirá a los consumidores "crear, almacenar y acceder a cantidades de datos sin precedentes".

   Así lo ha comunicado la compañía tras la publicación de sus datos financieros del último trimestre de 2022, que se corresponde con el segundo trimestre del año fiscal 2023 de la compañía, donde Seagate también ha comentado la hoja de ruta que planea seguir la empresa.

Así, ha confirmado que espera lanzar este año su familia de productos basados en HAMR, con lo que ofrecerá discos duros mecánicos HDD de 3,5 pulgadas con una capacidad de 30 TB en el trimestre de junio.

   Según ha explicado el fabricante, lanzarán el primer disco duro de la industria con tecnología HAMR. Tal y como se muestra en un vídeo explicativo, esta tecnología consiste en el uso de rayos láser que calientan momentáneamente la superficie del disco antes de que el cabezal grabe el 'bit'. Además, el disco cuenta con un nuevo tipo de recubrimiento.

   De hecho el láser calienta el material en puntos concretos de un tamaño muy pequeño hasta 450 grados que, después, se vuelven a enfriar a temperatura ambiente, todo ello en un proceso de un nanosegundo. De esta forma, el cabezal graba el 'bit' en una superficie mucho más estable y permite almacenar 'bits' en espacios mucho más juntos sin que interfieran entre ellos ya que permanecen magnéticamente estables.

   Así, esta tecnología permite una mayor densidad de datos en el mismo espacio ya que puede almacenar "por lo menos cinco veces más datos en el mismo disco duro", tal y como indica el director técnico de Seagate, Mark Re.

   Este avance significará una diferencia para el sistema de almacenamiento de los negocios que requieran acumular una gran cantidad de datos.