Actualizado 25/08/2014 19:21 CET

Tizen "no tiene posibilidades de triunfar", según el jefe de Huawei

MADRID, 25 Ago. (Portaltic/EP) -

   Tizen, el sistema operativo basado en Linux y promovido por pesos pesados como Samsung o Intel, "no tiene ninguna posibilidad de tener éxito", según ha declarado el presidente de Huawei en una entrevista al Wall Street Journal. Richard Yu también ha confirmado que la marca asiática no lanzará más dispositivos con el sistema operativo Windows Phone.

   El responsable de la electrónica de consumo de Huawei ha explicado que varias redes de telefonía móvil están interesadas en Tizen y en que Huawei desarrolle dispositivos basados en este sistema operativo. Sin embargo, para Richard Yu Tizen no tiene posibilidades de triunfar. Con esta escueta explicación ha justificado el cierre de una unidad de investigación que la marca asiática había creado para evaluar el software.

   Una de las pocas alternativas a iOS y a Android que había conseguido un importante respaldo, como es el caso del apoyo por parte de Samsung o Intel, se queda ahora sin el de Huawei, que también ha anunciado que abandona sus planes para lanzar dispositivos con Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft.

   Richard Yu ha señalado en el Wall Street Journal que Huawei ha perdido dinero intentando lanzar estos productos. "Ha sido difícil convencer a los clientes de que compren un modelo Windows Phone", ha dicho.

   "Es fácil diseñar un nuevo sistema operativo, el problema es construir el ecosistema a su alrededor", ha añadido Yu, que ha descartado el desarrollo de un OS propio. La única opción que le queda a Huawei es Android y su jefe reconoce que le preocupa la dependencia de Google pero también asegura que no han encontrado otra alternativa por la que apostar.

Para leer más