Trucos caseros para hacer las mejores fotografías con filtros sacados de la vida real

Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 9:33
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 2 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

La fotografía es un arte y como tal está en constante cambio y experimentación. El retoque fotográfico no es una novedad –- quién no ha hecho 'collages' de pequeño cambiando de color a las fotos con programas raros --, pero el verdadero 'boom' de los filtros se produjo con la llegada de Instagram. Los filtros digitales hacen que la foto pierda calidad y que muchas de ellas se lleguen a ver hasta iguales. ¿Una alternativa? Hacer filtros en la vida real.

Los filtros que te aplican las aplicaciones móviles de retoque fotográfico no son nada del otro mundo y son algo común. La fotografía es sinónimo de originalidad y para eso no hay mejor idea que renegar los filtros digitales a un segundo plano para crear tus propios filtros mediante unos cuantos trucos caseros. Así, tus imágenes quedarán mucho más curiosas y sin lugar a dudas, divertidas.

Hemos recogido algunos 'life hacks' o trucos caseros para hacer las mejores fotografías (y más divertidas) con filtros sacados de la vida real o sin edición alguna. La mayoría de los consejos utilizan objetos cotidianos, por lo que tampoco tendrás que comprar o fabricar nada especial o extraño.

GAFAS A MODO DE FILTRO

Utilizar unas gafas a modo de filtro te permite tomar fotografías de forma curiosa y luego no tener que usar filtros. Lo mejor es que uses las gafas que uses, sean graduadas, de cristales más oscuros o, incluso, de cristales de colores, te quedarán imágenes originales y tienes mucha gama de gafas para elegir en el mercado (y probablemente en casa también).

UN CARTÓN, UNA AGUJA Y SE HACE LA MAGIA

Coge un trozo de cartón de como mínimo la anchura de tu lente y un poco más, para que la tape entera. Ahora, utiliza una aguja para hacer un pequeño agujero en dicho cartón. Desliza el trozo resultante encima de la lente y toma una fotografía. ¿Qué ves? Una imagen con aspecto antiguo, con un círculo central luminoso que se va perdiendo hasta acabar en negro en los extremos de la foto. Truco casero, pero efectivo para sacar una foto llamativa.

ENMARCA FOTOS COMO SI ESTUVIERAN EN 3D

¿Has visto alguna vez por redes sociales las típicas fotos de algo que parece que se va a salir de la pantalla? Esas fotos llevan trabajo de edición detrás, pero también se pueden recrear de manera más casera: aunque parezca algo más simple (cutre, para algunos), queda gracioso.

Para ello hay que hacer un marco de cartón. Escoge un cartón del color que más te guste y ponte manos a la obra. El margen superior tiene que ser mayor que el de los laterales (estos más finitos) y el inferior mucho más grueso, unas tres o cuatro veces mayor. De esta manera, puedes sujetar con los dedos la parte inferior, colocar aquello que quieras fotografiar sobresaliendo un poco del marco como si estuviera en 3D y tomar la imagen sin que se vean tus dedos si quieres que parezca más natural.

PANORÁMICAS CON PERSONAS MULTIPLICADAS

Si tu móviles tiene la capacidad de hacer panorámicas, como es el caso de los iPhone, por ejemplo, puedes hacer una panorámica en la que salga la misma persona en diferentes puntos sin complicarte mucho la vida (y sobre todo sin edición después).

Para ello, empieza con la panorámica y vete parando para que a la persona le dé tiempo a moverse de un lado a otro: si es un iPhone, según captures un segmento, no te muevas hasta que la persona llegue al siguiente punto, y si es un móvil Android que funcione por capturas individuales, vete tomando las fotos según se coloque la persona en su sitio.

JUEGA CON LA EXPOSICIÓN DE LA LENTE

Hay un pequeño truco para jugar con la exposición de la lente de los 'smartphone' que la mayoría de la gente desconoce: se puede bloquear la exposición de una determinada manera tan solo con mantener presionada la pantalla cuando vas a enfocar (hasta que sale un letrero de AE/AF bloqueado).

¿Esto para qué sirve? Para hacer fotografías con efectos diferentes. Los dos extremos son el blanco y el negro: si enfocas y mantienes pulsado en negro o blanco, el efecto estará en su máximo esplendor. Aún así, puedes hacerlo con cualquier tipo de exposición para que salgan fotografías más o menos luminosas.

USA PRISMÁTICOS EN LUGAR DE ZOOM

Si tienes unos prismáticos en casa, puedes echar mano de ellos para sustituir el zoom de la cámara del móvil, algo que ayuda sustancialmente en la calidad de la imagen. Pon la lente del móvil a modo de uno de tus ojos en los prismáticos y haz la foto: verás un círculo negro alrededor de la imagen capturada, sí, pero eso también lo puedes utilizar a modo decorativo sin tener que editar nada.

FOTOS BAJO EL AGUA CON UN VASO

Vale, este truco quizá sea algo peligroso, hay que admitirlo, pero si tienes cuidado y no pretendes hacer las fotos en un sitio donde se mueva mucho el agua o pones una buena tapa, no tiene por qué pasar nada. Busca un vaso alto, de refresco por ejemplo, e introduce el móvil en él (puedes meterlo del revés y luego darle la vuelta a la foto) antes de colocarle una tapa al vaso o con cuidado de que el agua no llegue a más de la mitad del recipiente. Con un disparador o de forma manual, haz la foto y verás cómo da la sensación de que está tomada bajo el agua.