10 consejos para elegir el mejor dominio para tu web

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Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 12:29

   MADRID, 21 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Uno de los elementos más importantes de una página es su domino, pero su elección también es un paso delicado que puede influir en el éxito o fracaso del site. Por eso, para registrar un dominio suele ser necesaria una reflexión a fondo. ¿Qué extensión elegir? ¿Es preferible poner guiones o no?

   Antes de tomar la decisión final, el experto en dominios de OVH, Sebastien Almiron, ofrecemos aquí algunas de las claves para elegir el más adecuado según tus necesidades.

1. DEBE SER FÁCIL DE ENTENDER Y ESCRIBIR

   ¿Todo el mundo sabrá escribir mi dominio? La mejor forma de estar seguro es pedir a personas de su entorno que escuchen la dirección del sitio web cuando usted la pronuncie y que a continuación la escriban. De esta forma, podrá darse cuenta de que a veces es difícil aunar originalidad y simplicidad.

2. EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

   En materia de dominios, cuanto más corto, mejor. ¿No encuentras un dominio con menos de cinco caracteres porque ya están casi todos registrados? En este caso, las nuevas extensiones ofrecen muchas oportunidades. Al haberse empezado a comercializar recientemente, todavía tienen una gran cantera de dominios cortos disponibles.

   Con sus 58 caracteres, llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.com, relativo a una población de la isla de Anglesey, en Gales, tiene el nombre de ciudad más largo de Europa. A la inversa, dominios como t.co (Twitter), fb.com (Facebook) o ua.es (Universidad de Alicante) son fácilmente reconocibles y, por tanto, muy codiciados.

3. LAS PALABRAS CLAVES: NO ABUSES DE ELLAS

   Aunque se desaconseje abusar, las palabras clave son interesantes desde el punto de vista del posicionamiento orgánico. También permiten dirigir al internauta por las distintas páginas de su sitio web.

4. CONOCE TU MERCADO

   Orientarse hacia la zona geográfica está bien, pero orientarse hacia el mercado y los clientes está mejor.

   Tomemos como ejemplo una empresa francesa que tiene su .fr y su .com. Seguramente, esta empresa tiene clientes en Bélgica o Suiza, que son países francófonos limítrofes, así que es prudente proteger el dominio también con las respectivas extensiones .be y .ch.

5. EVITA LOS NÚMEROS Y LOS GUIONES

   En relación con el primer punto, los números y guiones en el nombre de dominio pueden llevar a confusión, sin contar con la penalización que aplica Google a los dominios que tienen demasiados guiones.

   No obstante, si tienes dominios con varias palabras, es recomendable proteger las versiones con guiones. Aunque no sean tus direcciones principales, te protegen de posibles intentos de usurpación de su marca.

6. ELIJE LA EXTENSIÓN MÁS ADECUADA

   Existen extensiones para cada país y son fundamentales para tener un buen posicionamiento local. En España conviene elegir un .es mientras que en Portugal optaremos por un .pt. Todavía no hay extensiones para lugares de ficción como Mordor, pero una petición podría cambiar las cosas.

   Algunas extensiones han cambiado de significado. El .tv, antes dedicado a Tuvalu (archipiélago polinesio situado en el centro del océano Pacífico) es ahora utilizado por los medios de comunicación. Lo mismo ocurre con el .fm, que, en su origen, designaba a los Estados Federados de Micronesia.

7. LA SEGURIDAD, TU MEJOR BAZA

   Cuanto más conocido sea tu producto o marca, más susceptible será de convertirse en objetivo de los ciberdelincuentes. Por eso, te recomendamos que registres tu dominio en múltiples variantes (con y sin guiones) y que adquieras también las versiones IDN (dominios que utilizan caracteres acentuados o distintos de los latinos, como cirílicos, árabes, chinos, etc.). Presta especial atención al 'dot squatting', que consiste registrar tu nombre de dominio omitiendo el punto situado entre las www y tu marca.

8. MIRA AL FUTURO

   Es importante considerar el crecimiento a medio plazo. Si actualmente no tienes presencia en Portugal y no has protegido tu .pt, corres el riesgo de que el dominio haya sido registrado por un tercero cuando quieras penetrar en ese mercado* y que su precio de venta sea muy elevado.

9. ATENCIÓN A LAS MARCAS REGISTRADAS

   No olvides que si existe una marca registrada con el mismo nombre que tu dominio, podrías estar vulnerando los derechos de dicha marca, así que más vale proceder a algunas comprobaciones antes de registrar su dominio.

   Para ello, puedes realizar una búsqueda rápida en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para las marcas españolas así como en la web de la EUIPO en materia para las marcas europeas (antiguamente OHMI) y en WIPO para las marcas internacionales.

10. NO MENOSPRECIES LAS TRADUCCIONES

   Lo que tiene un significado en tu idioma puede tener un sentido distinto si se utiliza en otro país. Tenemos un ejemplo con el Pinto, un modelo de la marca Ford cuyo eslogan era 'Put a Pinto under your tree'. Este eslogan en Portugal sería interpretado de forma muy diferente al realizar la traducción del término 'pinto' -una forma coloquial de referirse al pene-.

   Todos los aspectos abordados permiten reducir los riesgos (cybersquatting, desviación del tráfico...), y establecer unas bases sólidas para la creación del dominio ideal. Pero lo más importante es aplicar el sentido común y sobre todo ponerse en el lugar de los usuarios que visitarán nuestra web.