Kickstarter: los 10 sorprendentes proyectos que más han recaudado

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 15:54
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 30 Mar. (Portaltic) -

   La plataforma de crowdfunding más popular del mundo, Kickstarter, ha servido de trampolín a miles de proyectos que han alcanzado fuera de sus fronteras un gran éxito comercial. Durante los seis años de vida de la página, estas han sido las campañas que más han logrado recaudar.

   1. Pebble Time: 20.338.986 dólares

   Palo Alto, California
   Febrero - marzo de 2015
   4.067% del objetivo

  La segunda generación de los smartwatch de Pebble logró en apenas una semana alzarse con el título de proyecto más respaldado de Kickstarter. Al finalizar su campaña, el pasado 27 de marzo, revalidó su medalla de oro logrando finalmente alcanzar los 20.338.986 dólares. Este reloj inteligente ha convencido a mecenas de todo el mundo con su pantalla a color de tinta electrónica, su amplia variedad de modelos, su longeva batería (que dura entre 7 y 10 días) o las más de 6.500 'apps' que pueden instalarse en él. Llegará a los compradores en mayo a un precio de 199 dólares, o 159 si se ha participado en su campaña.

   2. Coolest Cooler: 13.285.226 dólares
   Portland, Oregon
   Agosto 2014
   26.570% del objetivo

   La 'mejor nevera del mundo' fue el proyecto más respaldado de Kickstarter hasta que Pebble Time lo desbancó hace menos de un mes. Coolest Cooler (actualmente disponible en pre-compra) ofrece a los amantes del aire libre todo lo que les pilla a desmano cuando abandonan el confort de su hogar: un cargador USB para la batería de sus dispositivos, altavoz inalámbrico para conectar un smartphone o reproductor de música, compartimento para platos, abrebotellas y hasta una batidora-trituradora.

   3. Pebble Watch: 10.266.845 dólares
   Palo Alto, California
   Mayo de 2012
   10,266% del objetivo

   Pebble vuelve a hacer acto de presencia en el podio de este ranking con el primer modelo de smartwatch que lanzó al mercado. En esta ocasión, Pebble proponía un reloj inteligente de naturaleza abierta, compatible con Android e iOS, con una batería de unos 7 días de duración, resistente al agua y pantalla ePaper en blanco y negro. Este modelo verá rebajado su precio a 99 dólares con la llegada de Pebble Time.

   4. Exploding Kittens: 8.782.571 dólares
   Los Angeles, California
   Febrero de 2015
   87.825% del objetivo

   Hasta el aterrizaje de Pebble Time en la plataforma, esta "versión gatuna de la ruleta rusa" era el proyecto más respaldado de 2015. Aunque ya ha perdido ese trono y, además, se tiene que conformar con el cuarto lugar de la lista, la de Exploding Kittens  es la campaña que más financiación obtuvo respecto a lo que pedía originalmente (de hecho, alcanzó su objetivo en apenas 20 minutos). Se trata de un juego de cartas diseñado por el conocido dibujante Matthew Inman ('The Oatmeal') pero basado en una idea de Elan Lee y Shane Small, que formaron parte del equipo Xbox.

   5. Ouya: 8.596.474 dólares
   Los Angeles, California
   Agosto de 2012
   904% del objetivo

   La videoconsola de código abierto Ouya cierra los cinco primeros proyestos de la lista. Sus creadores apostaban por trasladar las 'apps' y videojuegos de los dispositivos Android a la pantalla de cualquier televisor. El pack de consola y mando inalámbrico (vendido por 99 dólares) empezó a llegar a los consumidores en junio de 2013. No obstante muchos de los que contribuyeron con la campaña en Kickstarter aún no han recibido sus consolas o mandos adicionales o lo han hecho con bastante retraso.


  

   6. Pono Music: 6.225.354 dólares
   San Francisco, California
   Abril de 2014
   778% del objetivo

   Pono nació con el objetivo de demostrar que había vida más allá de los teléfonos inteligentes y que los reproductores de música aún estaban de moda. Teniendo en cuenta el apoyo que recibió a través de Kickstarter, su creador, el famoso cantante canadiense Niel Young, no estaba equivocado. Pono apuesta por una calidad de audio similar a la que puede apreciarse en un estudio de grabación y huye de los formatos comprimidos como el MP3.

   7. Película de Veronica Mars: 5.702.153 dólares
   San Diego, California
   Abril de 2013
   285% del objetivo

   Los seguidores de la popular serie para adolescentes Veronica Mars tuvieron que quedarse con las ganas de ver a su heroína favorita en la pantalla grande y también en la pequeña, ya que la serie fue cancelada en 2007. El director Rob Thomas decidió aprovechar el espaldarazo económico que podía proporcionarle Kickstarter para sacar adelante una película protagonizada por la detective amateur. Alcanzada (y ampliamente superada) la cifra que se pedía y confirmada la participación de la propia Veronica Mars (Kirsten Bell), el film se estrenó en 2014.

   8. Bring Reading Rainbow: 5.408.916 dólares
   Los Angeles, California
   Julio de 2014
   540% del objetivo

   Con el objetivo de seguir promoviendo la lectura entre los niños, LeVar Burton lanzó una campaña en la plataforma de micromecenazgo para trasladar todos los dispositivos posibles (smartphone, tablet, ordenador o consola) su programa de televisión Reading Rainbow gracias a una 'app'. Con esta herramienta, Burton ponía una amplia biblioteca a disposición no sólo de los niños de todo el mundo, sino de los maestros y las escuelas que quisieran hacer uso de ella. El actor y presentador norteamericano logró pronto el millón de dólares que pedía y multiplicó por cinco la cifra que esperaba recaudar.

   9. Torment: Tides of Numenera: 4.188.927 dólares
   Newport Beach, California
   Abril de 2013
   465% del objetivo

   Torment: Tides of Numenera ostenta actualmente el título de videojuego más respaldado de la historia de Kickstarter. Ambientado en un futuro lejano y fantástico, el usuario vivirá en primera persona este juego de rol en el que tendrá que interactuar con los personajes que encuentre para avanzar en la historia. Actualmente está en fase de desarrollo, puliendo sus últimos detalles, y sus creadores, inXile Entertainment, han fijado su fecha de lanzamiento para este 2015.

   10. Project Eternity: 3.986.929 dólares
   Irvine, California
   Octubre de 2012
   362% del objetivo

   Cierra este top 10 otro videojuego de rol que transcurre en un mundo de fantasía: Pillars of Eternity. Obsidian Entertainment decidió recurrir a Kickstarter porque creían que un proyecto de este estilo "sería casi imposible de financiar a través de una distrubuidora tradicional". Pillars of Eternity, que recuerda al mítico Baldur's Gate, optó por la distribución digital y se estrenó oficialmente la semana pasada.