12 días para resolver una avería del teléfono

Persona hablando por un teléfono móvil
EP
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 12:47


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de asistencia técnica de telefonía pueden tardar en resolver una avería hasta 12 días, según un estudio elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos Sociales (Adeces). Sin embargo, de acuerdo con los datos recogidos, las variaciones entre operadores son manifiestas y abarcan desde los 12 días de Orange y los 7 de Ya, frente a las 38 horas de Telefónica y las 44 horas de Euskaltel.

La asociación indica además que este tipo de servicios mantuvieron un "bajo nivel de efectividad" en 2009 al resolver tan sólo el 46% de las incidencias planteadas. Asimismo, para la totalidad de las averías no resueltas, sólo Telefónica y Euskaltel envían un técnico, mientras que Ya, Orange, Jazztel, Tele2 y Ono se mueven en porcentajes de entre el 12 al 67%, según Adeces

De esta forma, la valoración en asistencia técnica mejora para Telefónica hasta los 4,14 puntos, mientras Euskaltel alcanza los 4,03 puntos, seguido de R y Ono con 3,5 y 3,39 puntos, respectivamente. En último lugar se colocan Vodafone, Orange, Tele2 y Ya, que se mueven entre los 2,19 y los 2,42 puntos.

La asociación indicó que resulta "imprescindible" establecer una regulación precisa que obligue a los operadores a prestar el servicio en condiciones de calidad y a resolver las averías en un plazo objetivo razonable.

En cuanto a valoración global de los servicios de atención al cliente, Telefónica obtiene 3,6 puntos, seguido de Euskaltel, con 3,32 puntos, Ono, 3,11 y Telecable, con 3,01 puntos, mientras que Ya, Orange, Tele2 y Vodafone, van de los 2,15 a los 2,33 puntos.

PRECISIÓN EN LA INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS CONTRA LA DE VELOCIDAD

En cuanto a la información facilitada por los operadores, Adeces indica que los precios facilitados conservan un alto nivel de precisión, logrando una puntuación de (4,82). "No obstante, es preciso optar por una forma común de presentar el precio dentro de la misma empresa", considera la asociación, que cree que hay que evitar la confusión observada a la hora de informar de los precios con IVA y sin IVA.

Respecto a la información sobre velocidades, Adeces indica que se incluye información sobre las mayores velocidades de las que dispone el operador, mientras que se prescinde de referencias a sus menores velocidades y, casi todos omiten sus ofertas con limitación de descarga.

En cuanto a los servicios empaquetados, las ofertas de banda ancha más llamadas siguen siendo las protagonistas de la información de los teleoperadores (73%), pero la triple oferta, que incluye la televisión, ya adquiere cierta relevancia (10%) y sobre todo el pack de cuatro servicios, incluyendo la telefonía móvil (13%).