Un 35% de los internautas revela sus datos "sin reparos" en las redes sociales

Facebook
MIGUEL MARTORELL
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:13

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa de productos y servicios de asistencia CPP ha presentado un informe, en colaboración con el instituto independiente de investigación de mercados IPSOS, en el que alerta sobre los riesgos de las redes sociales, en las que un 35 por ciento de los usuarios no pone ningún reparo en especificar todo tipo de datos, pese a que un 42 por ciento de ellos se muestre "muy preocupado" por salvaguardar su intimidad.

En este sentido, CPP señaló en un comunicado que "las redes sociales ofrecen múltiples posibilidades a la hora de mejorar el contacto con los demás, la vida social e incluso laboral", sin embargo "entrañan ciertos riesgos que no conviene olvidar a la hora de realizar el registro de usuario". No obstante, el estudio revela a su vez que el 78 por ciento de los encuestados considera posible que alguien consiga información suya a través de Internet.

La frecuencia de uso de Internet por parte de los jóvenes es muy superior a la media, ya que un 96 por ciento lo utiliza todos los días, de los cuales un 81 por ciento tiene un perfil en alguna red social. En franjas de edad superiores los porcentajes se reducen ligeramente: el 80 por ciento de los usuario de 25 a 34 años tiene un perfil en redes sociales, así como el 56 por ciento de los usuarios de 35 a 44 y el 44 por ciento de los usuarios de 45 a 54 años.

Asimismo, el informe afirma que "es importante tener en cuenta que en la gran mayoría de ocasiones, las redes sociales permiten a los motores de búsqueda de Internet indexar en sus búsquedas los perfiles de los usuarios, junto con información de contacto y de perfiles amigos, lo que puede suponer otro riesgo para la protección de la privacidad, además de dificultar el proceso de eliminación de su información en Internet".

Por su parte, el consejero director general de CPP Sur de Europa, Ignacio Mier, afirmó que "las redes sociales son plataformas seguras en tanto en cuanto el usuario configure el nivel de privacidad de su perfil de forma adecuada". "Ser descuidados en este aspecto puede acarrearnos problemas como un robo de datos con el que terceras personas pueden incurrir en ataques a nuestra vida privada", concluyó.