El 72% de los internautas españoles consulta sus dudas de salud en Internet

Actualizado 09/03/2011 14:22:12 CET
recurso de teclado por Guillermo CC Flicrk
GUILLERMO CC

MADRID, 9 Mar. (Portaltic/EP) -

Internet es una de las fuentes de información más utilizadas por los españoles para cuestiones relacionadas con su salud. El 72 por ciento de la población conectada utiliza la red para informarse sobre cuestiones de salud. Entre las consultas, un tercio de la población reconoce que acude a la red para auto diagnosticarse. Las redes sociales, por el momento, son una fuente sobre de información sobre salud utilizada solo por el 12 por ciento de la población.

Vivimos en una sociedad en red, en la que Internet ha revolucionado el concepto de comunicación y la salud no es un elemento ajeno a este escenario, pues ha conseguido incorporarse rápidamente a las nuevas tecnologías aprovechando sus ventajas. Así lo demuestra el estudio 'Health Pulse 2010' realizado Bupa, compañía matriz de Sanitas, mediante entrevistas online a 12.262 personas de 12 países, entre ellos España.

Los participantes en el estudio han declarado que la salud es una de sus preocupaciones. El 84 por ciento ha asegurado que el bienestar físico es una de las cosas que más les preocupa. Internet se ha convertido en un nuevo espacio donde buscar información sobre cuestiones de salud.

El 72 por ciento de los internautas españoles encuestados han asegurado que utilizan Internet para consultas sobre su condición física. De las personas que realizan este tipo de consultas, 6 de cada 10 lo hacen para localizar información sobre medicamentos. El 43 por ciento de los españoles también acude a Internet para reservar citas con su médico y un 36 por ciento busca experiencias de otros pacientes que hayan padecido una enfermedad en concreto.

Por países, los rusos son los que más utilizan Internet para temas relacionados con la salud, un 87 por ciento. Los mexicanos con un 76 por ciento son los segundos en el ranking por delante de España.

Los usuarios también utilizan la red para prácticas poco recomendadas. Un 33 por ciento de los españoles utilizan Internet para auto diagnosticarse, un porcentaje muy inferior al 58 por ciento de Estados Unidos o Gran Bretaña. Los profesionales desaconsejan este tipo de práctica y recomiendan utilizar Internet como complemento a las visitas al médico.

"Internet tiene un importante potencial para ayudar a los consumidores a elegir con mayor fundamento entre las diferentes opciones relacionadas con la salud y asistencia sanitaria, así como para gestionar los temas relacionados con su propia salud" ha explicado el director de Internet de Sanitas, Pedro Díaz.

Las redes sociales por el momento no están siendo grandes vehículos para la difusión de información médica. Solo el 12 por ciento de los españoles utiliza alguna red social para acceder a este tipo de información. En el caso concreto de Twitter, los datos del estudio de Bupa, señalan que solamente el 2 por ciento de los encuestados se dirigen a la red de microblogging con ese propósito.