MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aplicación gratuita del Iphone para ver en directo a través del teléfono móvil el canal de noticias semipúblico France 24 ha sido descargada por más de 800.000 personas en menos de un año, según señaló hoy la directora general de esta candena, Christine Ockrent, como muestra de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnológicas a los medios de comunicación.
France 24 fue el primer canal de televisión del mundo que decidió emitir en directo su programación a través del iPhone con conexión 3G o WiFi. "Hay que proponerle a la gente los contenidos informativos en todas las plataformas posibles", señaló a Europa Press la directora general de la cadena, que hoy desplazó algunos de los estudios de sus programas a Madrid para conmemorar la presidencia de España en la Unión Europea.
Para Ockrent, "la importancia que ha cobrado Internet y la tecnología, sobre todo las redes sociales, trastornan completamente todos los modelos de negocio" de los medios de comunicación, y en este sentido, indicó que France 24 ha decidido apostar "más por ser un productor de contenidos de calidad" dirigidos a cualquier plataforma --Internet, televisión y teléfono-- antes que un medio de comunicación convencional.
"Vemos cada vez más que los jóvenes en particular van a Internet y ahí es donde eligen, o bien entretenimiento, o bien información, o el artículo de prensa escrita que les interesa, y comparan mucho como se trata un mismo evento en distintos medios", señaló la directiva del canal galo.
Otra de las apuestas de este canal por las nuevas tecnologías consiste en su red mundial de 'observadores', personas que no son periodistas profesionales pero que colaboran con France 24 mandando sus denuncias a la página web de la cadena 'www.france24.com'. La información aportada por los 'observadores' sólo se publica después de haber sido contrastada por periodistas y sirve al canal para llegar a países o zonas con escasa libertad de prensa.
FINANCIACIÓN DE LA PRENSA
Por otro lado, preguntada por la crisis mundial que vive el sector de los medios de comunicación debido a la reducción de la publicidad y el impacto de las nuevas tecnologías, Ockrent se mostró convencida de que "incluso dentro de un sistema liberal integral como es el Estados Unidos", se están "viendo obligados a buscar sistemas un poco diferentes" y se empieza a plantear la necesidad de financiar mediante fundaciones, e incluso dinero público, a los medios.
"Cada vez se oyen más personas que dicen que la información de calidad, pero también la cobertura de zonas de guerra, debe ser financiada por fundaciones, quizás también con dinero público, porque las empresas privadas ya no van a poder invertir tanto dinero en un momento en que los modelos económicos están trastrocados", subrayó la directora general de France 24.