La App Store cumple 10 años: así ha cambiado la plataforma de aplicaciones en una década

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APPLE
Actualizado: martes, 10 julio 2018 8:59

   MADRID, 10 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La plataforma de aplicaciones para dispositivos iOS App Store cumple este martes diez años de existencia. Desde su lanzamiento el 10 de julio de 2008, el servicio que hoy está disponible en 155 países distintos del mundo y tiene 500 millones de visitantes semanales ha sido testigo de cambios en el sector de la tecnología como la extensión de los 'smartphones' o la compras integradas.

   Al comienzo de su andadura hace una década, la App Store apenas contaba con 500 aplicaciones en su catálogo, poco después de la presentación del iPhone 3G. En la actualidad, la plataforma acumula alrededor de dos millones de aplicaciones, según datos de la web Statista referentes al primer trimestre de este año 2018.

   Además de por la cantidad de aplicaciones, en la actualidad las plataformas de aplicaciones como la App Store proporcionan a los desarrolladores de 'software' la posibilidad de distribuir sus aplicaciones entre los mil millones de usuarios que la utilizan desde los dispositivos de la compañía de Cupertino, según datos de Apple que la compañía ha facilitado en un comunicado.

   La plataforma de Apple "elimina la presión y los gastos generales" de organizar un sistema de distribución propio para sus creaciones, según ha defendido el desarrollador de Overcast Marco Arment en declaraciones para Apple.

COMPRAS INTEGRADAS Y VIDEOJUEGOS

   Las compras integradas dentro de las aplicaciones son en la actualidad algo habitual, pero no sucedía así hace diez años. Esta función, añadida a la App Store en el año 2009, ha permitido el desarrollo de aplicaciones con modelo 'freemium' de descarga gratuita y con contenidos adicionales de pago.

   La extensión de las plataformas de aplicaciones, en consonancia con la de los dispositivos móviles y en especial los 'smartphones', ha supuesto también cambios que afectan al sector de los videojuegos. Desde 2008, el mercado de videojuegos móviles ha florecido con títulos Pokémon GO y sagas como Candy Crush y Clash of Clans, entre otros.

   Los ingresos del sector de videojuegos móviles se han convertido en una parte importante de la industria del videojuego, que ha extendido el número de jugadores potenciales y que supone en la actualidad un 77% del total, que han superado a los títulos de consolas y han recaudado 94.100 millones de dólares en 2017, según Newzoo.

   La industria del desarrollo de aplicaciones también se ha consolidado como actividad económica. Su crecimiento desde 2008 fue tan rápido que, en el año 2010, solo la App Store ya había pagado a los desarrolladores más de mil millones de dólares en ingresos por la venta de apliaciones y por compras realizadas dentro de las 'apps'.

   Las aplicaciones con modo suscripción suponen otro de los principales tipos. Esta posibilidad, que se ofrece desde el año 2011, ofrece hoy en día 25 categorías entre las que se incluyen juegos, salud y educación, y cuentan con más de 28.000 aplicaciones. Las suscripciones han aumentado un 95% con respecto al año pasado, según Apple.

   Entre el total del 'software' de la App Store, más de 1,3 millones de las aplicaciones están diseñadas específicamente para las 'tablet' iPad, 200.000 de ellas son aplicaciones educativas y de consulta, y tres mil son de realidad aumentada, tanto para iPhone como para iPad.

   Asimismo, las herramientas de software ResearchKit y CareKit se ha utilizado para realizar estudios clínicos que han involucrado a tres millones de participantes, mientras que las aplicaciones de salud y forma física han registrado un crecimiento de un 75% desde el lanzamiento de Apple Watch.

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