Bruselas lanza una web para identificar los vehículos más limpios del mercado

Vehículos eléctricos
EP/ACCIONA
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:17


BRUSELAS, 3 Dic. (Portaltic/EP) -

La Comisión Europea lanza este viernes una nueva web para ayudar a identificar los vehículos más ecológicos y eficientes, desde el punto de vista del consumo de carburante, que están disponibles en el mercado. El objetivo de la web es contribuir a promover un mercado para vehículos limpios, como los eléctricos o híbridos.

La web, destinada tanto para las administraciones públicas como el público general, incluye información comparativa sobre datos técnicos de los distintos modelos de vehículos disponibles en los Veintisiete, incluidos datos como el consumo energético, las emisiones de CO2 o el precio, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

Con esta iniciativa, el comisario de Transportes, Sim Kallas, pretende contribuir a la sustitución de vehículos más contaminantes por nuevos modelos más respetuosos con el medio ambiente a largo plazo, sobre todo en el caso del transporte público en los Estados miembros.

Según datos del Ejecutivo comunitario, los coches eléctricos con baterías representarán entre el 1 por ciento y el 2 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos en 2020 y entre el 11 por ciento y el 30 por ciento en 2030, mientras que los vehículos híbridos recargables supondrán el 2 por ciento de las ventas este año y entre el 5 y el 20 por ciento en 2030.

La Comisión Europea tiene previsto proponer este año requisitos mínimos de seguridad para este tipo de vehículos, así como normas comunes que permitan cargar todos los vehículos eléctricos en cualquier lugar de la UE. La Comisión impulsará además la instalación de puntos de carga abiertos al público, promoverá el desarrollo de redes eléctricas inteligentes y actualizará las normas y promoverá la investigación sobre el reciclaje de las baterías.

Algunos países como España, Francia, Alemania, Portugal y Dinamarca quieren apostar por el coche eléctrico, mientras que otros Estados miembros como Reino Unido o República Checa prefieren que haya diversos modelos de vehículos poco contaminantes.