Publicado 06/07/2020 14:10:26 +02:00CET

La 'Computadora de Internet', descentralizada y alternativa a IP, se abre a desarrolladores de terceros

Logos de aplicaciones de Internet, recurso
Logos de aplicaciones de Internet, recurso - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 6 Jul. (Portaltic/EP) -

   La Fundación Dfinity ha anunciado que su red descentralizada 'Computadora de Internet', que permite operar servicios en línea con un protocolo alternativo a IP y sin depender de proveedores de centros de datos, ahora está abierta a desarrolladores y empresarios de terceros.

   La 'Computadora de Internet' es una tecnología descentralizada creada por Dfinity, una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza, que se extiende a través de una red de centros de datos independientes.

   De esta forma, Dfinity busca permitir que el 'software', como aplicaciones y servicios de Internet, se ejecute en cualquier parte de la Red en lugar de en servidores controlados por grandes empresas como Google Cloud o Amazon Web Services.

   La organización ha lanzado ahora su 'software' a desarrolladores externos y espera un lanzamiento público a finales de este año, según ha recogido el MIT Technology Review.

ALTERNATIVA A IP: PROTOCOLO INFORMÁTICO DE INTERNET

   Dfinity está introduciendo un nuevo estándar llamado el Protocolo Informático de Internet (ICP, según sus siglas en inglés) que permite que los desarrolladores puedan trasladar el 'software' por Internet, así como los datos.

   Con ICP, en lugar de ejecutarse en un servidor en Google Cloud y con el protocolo generalizado actual IP, el 'software' no tendría una dirección física fija y puede moverse entre servidores de centros de datos independientes de todo el mundo.

   En este sentido, es posible que los desarrolladores lancen aplicaciones que nadie posee. Los desarrolladores pagarían una tarifa en tokens criptográficos, pero no tendrían acceso a los datos, lo que dificultaría el rastreo de la actividad de los usuarios en Internet.

   Esta semana, Dfinity anunció CanCan, una aplicación similar a la red social TikTok que no es propiedad de ninguna empresa. En enero hizo lo mismo con una aplicación parecida a LinkedIn, llamada LinkedUp. Hasta el momento, ninguna de las dos aplicaciones se ha hecho pública.