Críticas en Venezuela por la supuesta censura masiva de Internet

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:22
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 21 Feb. (Portaltic/EP) -

   Varios manifestantes venezolanos han denunciado que el gobierno está manipulando el funcionamiento de Internet a nivel estatal para hacer que funcione más lentamente en los momentos de mayor actividad, entre otras estrategias para censurar las filtraciones de imágenes e información en redes sociales.

   Así ha informado Mashable, que señala que las autoridades están advirtiendo de que las redes sociales se estarían utilizando por "cibercriminales" para difundir información falsa y apoyar lo que llaman "un golpe de Estado".

   La semana pasada, Twitter anunció que el gobierno estaba bloqueando la opción de subir y ver imágenes en la red social, según recogía Bloomberg. Por otra parte, el estado de Táchira, al oeste de Venezuela, lleva sin Internet desde el pasado miércoles. Los usuarios han asegurado desde sus teléfonos móviles que el gobierno está "ralentizando las conexiones por la noche", cuando se intensifican las protestas y el uso de la red.

CAÍDAS EN EL ANCHO DE BANDA

   Un analista de la firma Renesys, Doug Madory, ha asegurado a Mashable que han registrado caídas en el ancho de banda y aumentos en la latencia de la señal que pueden haber sido reducciones intencionadas, aunque ha señalado que no pueden confirmarlo.

   "No hay medios independientes, así que la televisión nacional no muestra que hay manifestaciones por todo el país", ha protestado una activista venezolana, Marianne Díaz Hernández, fundadora de AccesoLibre, una plataforma por la libertad en Internet. "Hay una parte de la población que no tiene ni idea de lo que está pasando, y la otra parte se conecta a Internet para buscar información en redes sociales", ha añadido.

   La activista está recogiendo informaciones acerca de páginas web bloqueadas. Varios usuarios han asegurado que se han dado bloqueos en Twitter, Facebook y sitios de noticias como La Patilla.

CONTROL OFICIAL

   Mashable, que señala que las agencias oficiales venezolanas no han querido responder a sus preguntas, ha explicado que el proveedor de Internet en Venezuela, propiedad estatal, controla más de la mitad de las conexiones de ancha banda en el país, según datos de Freedom House, que denuncia que el gobierno ya cortó el acceso a Internet durante 30 minutos en las elecciones de abril de 2013 y que podría bloquear determinados sitios web.

   Los activistas están intentando contrarrestar la supuesta censura con redes virtuales privadas (VPN). Algunas compañías de VPN como TunnelBear y Hotspot Shield han ofrecido sus servicios gratuitamente a los venezolanos como gesto de apoyo.

   Asimismo, según Mashable, desde 2010 existen dos leyes que regulan los medios online y que permiten al gobierno solicitar a los proveedores de Internet (ISP) independientes que bloqueen ciertos sitios web e incluso imponer altas multas si se niegan.

UNA "OPERACIÓN PSICOLÓGICA A GRAN ESCALA"

   Por otra parte, las autoridades han acusado a la oposición de utilizar Twitter para difundir informaciones falsas o confusas. La Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha escrito en su cuenta que los "ejecutores de violencia golpista" están utilizando las redes sociales "para crear angustia en la población" en una supuesta "operación psicológica a gran escala".

   Asimismo, el director de CONATEL -la Comisión Nacional de Telecomunicaciones-, William Castillo, se ha hecho eco de esta afirmación alertando en su cuenta de que es "importante tomar conciencia que las redes sociales están siendo invadidas de cibercriminales que atacan cuentas y manipulan información".

   Sin embargo, los activistas de la oposición atribuyen estas mismas tácticas al gobierno de Maduro. Según Freedom House, "la manipulación del contenido online por parte del partido gobernante ha comprometido la atmósfera del debate libre en la red". Esta gestión habría incluido dirigir las conversaciones online hacia las ideas favorables al gobierno, acceso a cuentas mediante pirateo informático y descreditar a las voces de la oposición en Twitter para promover la autocensura.

   Enlaces relacionados:

   - Mashable 

   - Bloomberg 

   - Delcy Rodríguez en Twitter 

   - William Castillo en Twitter 

Leer más acerca de: