Actualizado 07/04/2015 19:50 CET

¿Es malo para los niños YouTube Kids de Google?

MADRID, 7 Abr. (Portaltic) -

   Google ha sido denunciada ante la  Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos por "prácticas desleales" en su aplicación YouTube Kids (YouTube para niños), por contener entre su selección de vídeos contenidos poco recomendables para los niños.

   La demanda entiende que el servicio de Google desdibuja la línea entre la publicidad y la programación para niños, según ha recogido el diario británico The Guardian.

   "Nuestra principal preocupación es que los niños están expuestos a un chorro sin fin de contenido que puede no revelar que tiene ciertos tratos con fabricantes", ha declarado el abogado del Instituto para la Representación Pública de Georgetown Law, Aaron Mackey, en una entrevista al diario.

CONTENIDO INAPROPIADO

   Estos contenidos, ha explicado Mackey, aparecen en la pantalla delante de los niños, "a quienes se va a servir un montón de anuncios y no conocen la diferencia".

   La demanda incide, además, en que YouTube viola su propia política de publicidad, puesto que la página de YouTube Kids establece que "los productos relacionados con comida y bebida consumible están prohibidos, a pesar de su contenidos nutricional", una línea que la compañía se ha saltado no ya en los anuncios sino en los propios programas, ya que, como explica el abogado, presenta entre sus contenidos, por ejemplo, un vídeo llamado "Nuestra comida. Tus preguntas: ¿De qué están hechos los nuggets de pollo de McDonalds?".

   La demanda cuestiona, además, los contenidos de 'unboxing', vídeos que muestran productos sacados de sus embalajes por primera vez, en este caso, con productos como teléfonos iPhone y juguetes.

   Esta denuncia ha sido presentada ante la FTC y no ante la Federal Communications Commission (FCC), por entenderse YouTube Kids como un medio digital y no por cable, sobre la que la FCC sí tendría competencia sobre ese tipo de retransmisión.

LA RESPUESTA DE GOOGLE

   El gigante de Internet ha emitido un breve comunicado en el que se ha mostrado descontenta con el contenido de la denuncia y la forma de actuar de sus responsables. "No hemos sido directamente contactados por las personas que firman la carta y estamos totalmente en desacuerdo con su contenido", ha dicho Google en este sentido.

   Además, el gigante de Internet ha incidido en su breve misiva en que desde la compañía han trabajado "con numerosos socios y grupos que velan por los intereses de la infancia" para el desarrollo de YouTube Kids, por lo que no es esta una cuestión que no hayan tenido en cuenta. En todo caso, desde Google se muestran receptivos a las críticas para mejorar sus servicios: "siempre estamos abiertos a recibir feedback sobre cómo mejorar la aplicación".

YOUTUBE PARA NIÑOS

   El pasado mes de febrero, Google lanzó YouTube Kids, un servicio disponible solo para dispositivos Android, que ofrece una amplia colección de vídeos 'streaming' para disfrute de los más pequeños.

   La principal característica de este servicio, según lo anunció Google en su lanzamiento, radica en que es contenido seleccionado específicamente para los niños, es decir, contenido apropiado para su edad seleccionado gracias a una serie de filtros. La 'app, además,  permite a los padres controlar el tiempo que sus hijos pasan delante de la pantalla.

   

Para leer más