¿Devolverías un móvil de última generación encontrado en la calle a cambio de una recompensa?

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 16:20
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 19 Ene. (Portaltic) -

   Son muchos los objetos que a lo largo de nuestra vida perdemos o encontramos en plena calle. Una cartera que se cae de un bolsillo, una bufanda en una cafetería o el móvil en prácticamente cualquier sitio. Muchos de estos van a una oficina de objetos perdidos. Desde hace poco, una web y aplicación móvil ayuda a encontrarlos. Su nombre es Ouner.com y es de origen español.

   El creador es un barcelonés de 28 años llamado David Martín Calvo. Todo empezó cuando ganó el concurso de la Fundación BBVA "Tunegocienuntweet" que otorgaba 25.000 euros al ganador. La idea consiste en que yendo a su herramienta podamos introducir los datos del objeto perdido o encontrado y con una tasación a través de la plataforma podamos recuperarlo. Es totalmente anónimo y el intercambio se realiza a través de una empresa de mensajería.

   "Estuve un tiempo en Inglaterra y descubrí que contaban con un sistema muy similar. Da mucha rabia perder un 'smartphone' o una tableta, por eso pensé que estaría bien buscar una forma de incentivar a la gente a devolver este tipo de objetos a cambio de un 'premio'", explica David. En cada gestión, Ouner se quedaría un euro. Si tomamos como ejemplo la ciudad de Barcelona, se pierden al año 32.000 objetos de los que se devuelven unos 22.400, es decir el 70%. Con estos datos la empresa podría ser muy viable.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Una de las posibilidades más atractivas es la que se refiere a los teléfonos móviles, uno de los objetos con mayor índice de pérdidas. En este caso también se fijaría una recompensa y Ouner tasaría el producto quedándose una comisión del 10% del valor del articulo.

   Según la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones) una de cada tres personas de más de quince años tiene un teléfono de última generación. Esto supone un total de más de quince millones y medio de dispositivos. Según el informe, tres millones de terminales fueron extraviados en el segundo trimestre de 2011 y más de 2 millones en el tercero. Si calculamos un valor medio de unos 300€, según detalla Calvo en su proyecto, si sólo un 2% de esos teléfonos fueran devueltos a sus dueños usando su plataforma, las ganancias de su empresa rondarían los 3 millones de euros.

Leer más acerca de: