Enjambres de sensores para vigilar incendios y atascos

atasco
ep
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 9:32

MADRID, 6 Feb. (Portaltic/EP) -

Una 'spin off' de la Universidad de Zaragoza (UNIZA) ha desarrollado una plataforma de nodos sensoriales capaz de controlar en tiempo real incendios forestales y atascos. Los investigadores han invertido dos años en lograr reducir el consumo de estos dispositivos al mínimo y aumentar sus posibilidades de comunicación.

El trabajo de investigación ha permitido crear una nueva plataforma de dispositivos para la creación de Redes de Sensores Inalámbricos. Las aplicaciones de estas redes son enormes ya que posibilitan la monitorización de parámetros en lugares donde antes no era posible, según ha recogido 'Portaltic.es' de la página web del 'Servicio de Información y Noticias Científicas' (SINC).

Así, una de las posibles aplicaciones de este proyecto es la detección de incendios forestales, ya que los dispositivos pueden situarse en las copas de los árboles, donde detectarán los niveles de CO y CO2. De las misma forma, pueden registrar con exactitud los niveles de ruido en las ciudades para determinar si hay atasco.

Para optimizar esta plataforma, denominada Waspmote, el trabajo de los investigadores se ha centrado en conseguir disminuir al mínimo el consumo de las comunicaciones entre estos sensores mientras que se aumentaban sus posibilidades comunicación y de integración de nuevos sensores. Esto se ha logrado con la creación de protocolos basados en los mecanismos de comunicación usados por enjambres de insectos tales como abejas y luciérnagas.

El concepto ha sido bautizado como "el latir de la red", según explica el responsable del proyecto, David Gascón, y busca que toda la red esté sincronizada de forma que los dispositivos sensoriales sean capaces de enviarse la información al mismo tiempo.

Por último, sus aplicaciones también pueden ser ventajosas en agricultura para conocer en cientos de puntos distintos de un campo parámetros como la humedad y temperatura del suelo e incluso las variaciones (micrométricas) de los troncos de plantas tras ser regadas, permitiendo conocer con exactitud cuándo se ha llegado al punto óptimo de agua.

Contenido patrocinado