28 de marzo de 2020
 
Actualizado 29/09/2015 19:02:14 CET

Los españoles no se molestan en enseñar a sus hijos a usar Internet de forma segura

   MADRID, 29 Sep. (Portaltic) -

   El 60,18 por ciento de los padres españoles dedica tan solo una hora o menos en educar a sus hijos sobre cómo proteger su privacidad y seguridad 'online', a pesar de que el cyberbullying (40,42%), el contenido para adultos (39,42%), los virus o 'malware' (11,28%) y el espionaje cibernético (8,88%) se encuentran entre sus mayores preocupaciones, según ha recogido un estudio publicado por Mozilla.

    El uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños es incuestionable, no solo las usan en casa, con las tabletas, los ordenadores y los móviles de los padres, cuando no los propios, sino también en las escuelas, donde complementan los métodos de enseñanza y desarrollo cognitivo.

   Los niños y niñas juegan, chatean y navegan y, aunque sus intenciones sean las de pasar un rato entretenido, lo que encuentran el otro lado del móvil o el ordenador puede en ocasiones no ser tan inocente. Por eso resulta curioso que si los padres avisan en el mundo real a los hijos de que no tienen que hablar con desconocidos, no dediquen un esfuerzo similar a alertarles sobre los peligros que entraña la tecnología.

HERRAMIENTAS Y SERVICIOS

   En ocasiones, la falta de consejo y previsión se encuentra en el hecho de que los propios padres desconocen las amenazas o la forma de combatirlas. Una de las maneras para proteger la seguridad y la privacidad en Internet es utilizar las herramientas y servicios, como los complementos que existen en la actualidad para estos fines.

   De esta forma, el 9,05 por ciento de los encuestados ha confesado no estar familiarizado con ningún tipo de herramienta que proteja la seguridad y privacidad 'online'.

   Un 19,21 por ciento de ellos, por el contrario, ha elegido instalar extensiones de navegador de Mozilla como Lightbeam, un complemento que enseña al usuario como se le sigue la pista por la red y le educa al respecto, o Do Not Track, un servicio insertado en el navegador que permite a los usuarios indicar una preferencia de la forma en la que su información personal se va a guardar y utilizar en línea, y/o servicios de terceras partes como Ghostery y AdBlockPlus, herramientas que bloquean 'scripts', anuncios no deseados, y seguimientos desde sitios web no fiables para el usuario.

    Además, un 12,80 por ciento de los progenitores utilizan pestañas de cierre y ventanas al final de cada sesión de navegación, borran las 'cookies' o limpian regularmente el historial de navegación de sus hijos para garantizar su seguridad y privacidad.

NAVEGAR DE MANERA PRIVADA Y SEGURA

    Otra de las maneras más eficaces de proteger la privacidad y la seguridad 'online' es elegir un navegador que se preocupe por la privacidad del usuario. Mientras el 80 por ciento de los padres ha afirmado que cambiaría el navegador que utiliza en la actualidad por otro más seguro y con más opciones de privacidad, únicamente un cuarto de los padres (25,7%) ha afirmado haber elegido su navegador por motivos de la seguridad y uno de cada diez por motivos de privacidad (10,5%). La mayoría de los encuestados ha afirmado haber elegido su navegador por temas de velocidad (40%), seguido de control del usuario (16,5%).

    El estudio de Mozilla ha entrevistado a mil padres españoles con hijos de entre 3 a 18 años sobre privacidad y seguridad 'online'. La investigación fue llevada a cabo por beruby en agosto de 2015.