ESTRASBURGO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo propuso este miércoles la creación de un Tribunal de Justicia especializado en cibercriminalidad y elaborar una estrategia europea de lucha contra los delitos en Internet en colaboración con los operadores y las asociaciones de usuarios, a la vista de la multiplicación de casos de usurpación de identidad en la red.
La decisión se enmarca en una resolución aprobada este miércoles para establecer las prioridades de Justicia e Interior de los próximos cinco años.
El acuerdo se adopta un día después de que el Parlamento Europeo haya dado luz verde al llamado paquete 'Telecom' que permite que los países de la UE puedan cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor, tal y como quieren hacer Francia o Reino Unido.
La aprobación de la Eurocámara puso punto y final a dos años de tramitación de la reforma, que fue propuesta por la Comisión en 2007.
En España se ha constituido recientemente una comisión interministerial para establecer un nuevo marco legal contra la 'piratería' en internet. Dicha comisión tiene de plazo hasta el 10 de diciembre para presentar sus propuestas que posteriormente serán llevadas al Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre.