El FBI destapa una red de espías rusos que encriptaban datos en webs públicas

Reuters
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 13:15

MADRID, 30 Jun. (Portaltic/EP) -

La Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI, en sus siglas en inglés) hizo público este martes en Nueva York 37 páginas de documentos en los que se explica el funcionamiento de una red de espías rusos que operaba a nivel global utilizando métodos propios de la Guerra Fría.

Moscú se comunicaba con la red de supuestos espías en los Estados Unidos mediante la codificación de instrucciones en imágenes, aparentemente inocuas, en sitios web públicos.

Los acusados comenzaron a utilizar mensajes codificados ya en 2005, según la denuncia del Departamento de Justicia contra los supuestos espías. En aquel momento, los agentes federales encontraron en la casa varios de discos duros protegidos con contraseña y un pedazo de papel con la propia contraseña "alt, ctrl, E".

Los agentes descubrieron dentro del disco un programa que permitía a los espías "cifrar los datos e integrarlos en imágenes en sitios web a disposición del público".

El antiguo método utilizado para ocultar mensajes es conocido como esteganografía --ya descrito por el historiador Heródoto en el siglo a.C.-- y consiste en la ocultación de mensajes dentro de otros mensajes u objetos, como por ejemplo la tinta invisible o la inclusión de texto dentro de imágenes.

Una vez analizadas las imágenes mediante un programa preparado para detectar esteganografías se descubrió que algunas de las imágenes que contenían archivos de texto legible.

Estos mensajes se utilizaban para organizar reuniones, entregas de efectivo u ordenadores portátiles y otros intercambios de información. Uno de los mensajes ocultos mediante esteganografía también recomendaba a los conspiradores usar radiogramas, otro método de codificación de información con décadas de antigüedad.

El disco también contenía una libreta de direcciones URL así como el historial web de los espías. "Estas direcciones, a su vez, tenían vínculos con otros sitios web", señala la denuncia.

Leer más acerca de: