Actualizado 26/01/2010 12:10 CET

Firefox reniega del 'nuevo' Youtube por un problema de patentes

Firefox

MADRID, 26 Ene. (Portaltic/EP) -

Firefox ha decidido ser consecuente con su política de códigos abiertos aún a riesgo de perder usuarios en favor de sus rivales. El anuncio de Youtube el pasado lunes sobre su nuevo 'look', que incluía un soporte para HTML 5, requería el código H264 para vídeo --un formato con patentes y que no autoriza las modificaciones--.

Por este motivo, el navegador de Mozilla prefiere desmarcarse a día de hoy de la plataforma de vídeos on-line antes que "violar los principios del software libre en los que creemos firmemente". La apuesta es arriesgada ya que Firefox podría perder usuarios si éstos comprueban que los vídeos de Youtube sólo 'cargan' en navegadores como Chrome o Safari.

"Mozilla ha decidido tomar una postura diferente, en parte porque no hay un motivo aparente para usar el código H264 contrario a otros socios nuestros como Linux o Wikimedia", destacó el vicepresidente de ingeniería de Mozilla, Mike Shaver, que valoró en 3,5 millones de euros el coste anual de licencia de uso del citado formato.

Esta no es la primera vez que Mozilla tiene que hacer frente a los problemas de patentes para aprovecharse de las novedades tecnológicos. Así, los imágenes en formato GIF y los archivos de música MP3 también se encontraron con el código abierto, si bien en ambos casos la empresa cerró acuerdos para su uso, según recoge 'Portaltic.es' de 'The Guardian'.

En esta ocasión, la solución parece más sencilla, ya que Google podría optar por usar el código Ogg/Theora, liberado de patentes, y que además ofrecería una calidad comparable al H264 (o al menos, no muy por debajo de su calidad inicial).