Google Alemania responde: retirará contenidos y fotos de 200 medios

Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 16:24
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MADRID, 2 Oct. (Portaltic/EP) -

   La compañía del buscador más famoso del mundo, Google, ha decidido reaccionar en Alemania ante el panorama en el que se encuentra después de que algunos países hayan aprobado una tasa que debería pagar a los medios que indexa en su agregador de noticias.

   Algunos medios de comunicación y gobiernos consideran que Google les debe pagar por utilizar sus contenidos de alguna forma y lucrarse con el tráfico que le generan. Es el caso de España, que aprobó el Canon AEDE, conocido como 'tasa Google', en julio de este año para "compensar" a los editores.

   Por su parte, Alemania aprobó en 2013 una ley cuyo objetivo era salvaguardar los intereses de sus editores. En junio, los editores del país solicitaban cobrar el 11 por ciento de los beneficios de la compañía del buscador, tanto directos como indirectos, que supuestamente percibe por mostrar parte de sus contenidos.

   Ahora, Google en Alemania ha decidido tomar medidas y limitar los contenidos de varios medios que protestaban por ver sus contenidos en el buscador. La compañía sí que les indexará, pero dejará de mostrar las primeras líneas de los artículos, que sirven de avance, y las pequeñas imágenes de estos medios, que incluyen a bild.de o bunte.de.

   El director general de Google Alemania, Philipp Justus, ha anunciado estas medidas en el blog de la compañía. Google quiere evitar una situación de inseguridad jurídica ante las recientes medidas de gobiernos y editores.

   La medida afectaría a unas 170 webs de periódicos, 20 de televisiones y 59 de radios alemanas, entre los que se encuentran bild.de, bunte.de o hoerzu.de. En todo caso, aquellos que se uniesen a VG Media para luchar contra el buscador de Internet, pero quieran que de nuevo aparezcan sus contenidos, podrán solicitarlo de forma explícita.

   Alemania es uno de los países donde Google ha encontrado más problemas. El último llegó el martes, cuando el responsable de Protección de Datos de Hamburgo, Johannes Caspar, emitió una ordenanza administrativa para obligar a la compañía a cambiar sus políticas de datos de usuarios.

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