Google es capaz de hacerte sentir más listo de lo que realmente eres

Europa Press PortalTIC
Publicado: sábado, 7 noviembre 2015 10:59

   MADRID, 7 Nov. (Portaltic) -

El hecho de que una persona consiga acceder a una información a través de Internet provoca en ella un sentimiento de sobre-inteligencia y elevada confianza en sí misma sobre aquello que cree saber, según se ha desprendido de una investigación realizada por la Universidad de Yale.

   El estudio, publicado por Journal of Experimental Psychology, reunió a 119 hombres y 83 mujeres, todos ellos procedentes de un servicio web para particulares y empresas que ofrece trabajo o requiere trabajadores para desempeñar diferentes cometidos.

Una vez hecha la selección de los participantes, los investigadores les hicieron una serie de preguntas a algunos de ellos, como por qué había más hombres que mujeres o cuántos agujeros hay en una pelota de golf, que podían contestar usando Internet. A su vez, sin acceso a la Red, les lanzaron al resto cuestiones relacionadas con el tiempo, la ciencia, la historia americana, la comida, los tratamientos de enfermedades y el cuerpo humano.

   La conclusión de esta investigación fue que "los participantes que usaron Internet para buscar respuestas tienen una tendencia mayor a sobrestimar su propio conocimiento de áreas desconocidas para ellos", explica el artículo.

   Los investigadores, además, han luchado por concentrarse única y exclusivamente en el uso de Internet y sus consecuencias mientras se han separado de otro tipo de formas o fuentes de información, como la prensa o la televisión.

   "Este descubrimiento sugiere que la actividad de búsqueda en la web, en lugar de simplemente tener acceso a una fuente de información externa, ha sido lo que ha llevado a las personas a la ilusión del conocimiento. Curiosamente, esto se mantiene como algo verdadero incluso si el motor de búsqueda no da resultados satisfactorios de ningún tipo", ha reflejado escritor invitado al BPS Research Digest, Simon Oxenham, quien ha resumido el estudio.

   Estos nuevos resultados están muy ligados a lo que se conoce como el "efecto Google", que explica, psicológicamente hablando, la tendencia de las personas a olvidar información cuando tienen claro que todo está a su alcance en un ordenador y con unos pocos clics de distancia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado