Google dice que sus servidores DNS han sido interceptados por Turquía

Recurso Google
Foto: PORTALTIC/EP Ampliar foto

MADRID, 31 Mar. (Portaltic/EP) -

   El gobierno de Turquía, que ha bloqueado recientemente el acceso a Twitter y YouTube, está interceptando el acceso a los servidores DNS de Google, según afirma la propia compañía estadounidense en su blog oficial.

   "Hemos recibido varios informes fidedignos y con nuestra propia investigación hemos confirmado que el servicio DNS de Google ha sido interceptado por la mayoría de los ISP de Turquía. (...) Lo que ha pasado es que los ISP turcos han creado servidores que se hacen pasar por el servicio DNS de Google".

   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció primero el bloqueo de la red social Twitter en un mitin electoral y dijo que solo lo levantaría si Twitter cumplía con sus exigencias. Una semana más tarde le tocó el turno a YouTube, acusado de filtrar una supuesta conversación entre altos cargos políticos y militares sobre un plan de Turquía para fingir un ataque desde Siria.

   Los usuarios turcos se las han ingeniado desde entonces para poder seguir tuiteando a pesar del bloqueo impuesto por Erdogan. Han utilizado DNS alternativos, en especial los públicos de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), y el uso de redes privadas virtuales (VPN). La contramedida gubernamental fue el bloqueo de la IP de Twitter. Ahora, según Google, lo que están haciendo es interceptar sus servidores públicos.

   Un tribunal turco ordenó levantar el bloqueo a Twitter pero la sentencia aún no se ha cumplido. Por el contrario, Turquía parece que sigue dispuesta a cerrar a cal y canto el acceso a la red social, a la que acusa de ir en contra del gobierno y ser un mero transmisor de las denuncias de la oposición sobre la corrupción en el país.

   A pesar de todo, los ciudadanos turcos todavía pueden optar por otros servidores DNS públicos, enviar 'tuits' por SMS, o utilizar la red TOR.

   Enlaces relacionados:

   - Blog de Google

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado