Actualizado 26/04/2015 12:01 CET

Google y Facebook ayudan a los afectados por el terremoto en Nepal

Foto: NAVESH CHITRAKAR / REUTERS

MADRID, 26 Abr. (Portaltic) -

   Ayer tenía lugar en Nepal un terrible terremoto de 7.9º en la escala de Richter. Ha sido el mayor terremoto que ha sufrido el país del sur de China en los últimos 81 años. Por si fuese poco, han sido registradas numerosas réplicas del terremoto, que ha dificultado las labores de buscada y localización. Por ese motivo Google y Facebook han abierto unas paginas destinadas a que los afectados puedan encontrar a sus seres queridos.

   Esta catástrofe no deja de sumar muertos y desaparecidos, el terremoto se ha cobrado medio centenar de victimas también en India y en el Tibet, donde han muerto 10 montañeros por una avalancha. Esto agrava aun más la situación del los principales afectado, los habitantes de Nepal, que entre la confusión y escombros siguen buscando a sus familiares.

   Google ha querido solidarizarse con ellos abriendo su conocido 'Localizador de personas', que ha sido adaptado a la zona de Nepal. La plataforma ya se había puesto en marcha en pasadas catástrofes, donde la información de su base de datos permitió a muchas personas reunirse con sus seres queridos. Su principal función buscar a personas que están en la zona del terremoto o informar de que estás allí para que tus familiares sepan que estás bien.

   Facebook por su parte ha creado una página del terremoto encargada de decirte si alguno de tus amigos o familiares se encuentran en la zona afectada. Realiza un rastreo automáticamente cuando abres la página y te muestra el siguiente mensaje: "Parece que ninguno de tus amigos está en la zona afectada". También te permite avisar a tus amigos si estas en la zona afectada.

   ONGs y Bancos ya está ofreciendo cuentas y otros sistemas en los que depositar ayuda. El clima y la geografía del terreno esta dificultando enormemente la entrega de comida y medicinas a la población local. Por lo que aunque son buenas las intenciones de Google y Facebook, además de abrir una página podrían compartir algunos de sus millones de dólares con el pueblo nepalí.

Enlaces relacionados:
-http://google.org/personfinder/2015-nepal-earthquake
-https://www.facebook.com/safetycheck/nepalearthquake

Para leer más